Trilogía La selección, de Kiera Cass

20 mayo 2015


Título: La selección + La élite + La elegida (Trilogía La selección)
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 240 - 224 - 256
Género: Romance - Distopía
+ La selección en GR
+ La élite en GR
+ La elegida en GR

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Tenía pensado omitir esta saga, a pesar de que me encantan las distopías. La sinopsis me atraía y repelía a partes iguales, sinceramente me encantan las novelas románticas y no me importa que una distopía se centre más en la historia de amor, pero lo que me resultaba ambivalente era justo lo que da título a la novela "La selección", por un lado parece superficial que un príncipe elija a su princesa de entre la plebe y que el libro se enfoque en este tema, y por otro puede dar para una historia preciosa.
El caso es que al final me atreví con la saga, el primer y segundo libro los leí prácticamente en un día, me tenía atrapadísima, creo que esto significa algo.

La Selección, actúa como introducción, se nos presenta a los personajes, conocemos sus debilidades, fortalezas y personalidad. Descubrimos ese país dividido en castas numéricas, que además son las que deciden cual será tu profesión. Las castas bajas viven casi en la indigencia, ahorrando y aprovechando cada pago. En este contexto, La selección es una forma de salir de una vida miserable o de obtener reconocimiento y seguridad económica. El libro es entretenido, engancha muchísimo, y me ha gustado. Pero a lo largo de la lectura he sentido que me faltaba algo, quizá influye que los triángulos amorosos no son lo mío -a pesar de que en este caso lo he aceptado mejor-, y que me gustaría un pelín más de trama social, y algo menos de vestiditos y tacones.

La élite (segunda parte), sin embargo tiene más tensión, relacionada con el caos que se vive en el país. Y algunos acontecimientos que no me esperaba, ya que pensaba que la historia era mucho más pastelosa. Hay romance, hay escenas tiernas verdaderamente bonitas sobre todo las relacionadas con el padre de América.

La elegida (tercera parte), me ha gustado más que las anteriores, la historia se vuelve más oscura desde la segunda parte y en ésta aumenta. No es Los juegos del hambre, ni Puro, pero es bastante más tétrica de lo que esperaba. En La elite ya nos dejan entrever "ciertas cosas" que no esperé ni por un segundo, y que cobran importancia en La elegida.

A lo largo de la saga he disfrutado de una protagonista, América, con un carácter férreo a la vez que sensible y preocupada por los demás. Es una chica que se pondría en peligro antes que permitir injusticias. Esto provocará tensión en más de una escena del libro, además de darle bastante frescura a una historia que parecía tratar más de moda.

A lo largo de los libros la trama se torna un poco más social, que era ese matiz que echaba algo en falta. La protagonista deja bastante claro que no le gusta ser una marioneta de la monarquía, a la que visten, maquillan... Me gusta que haya tenido un toque rebelde y que no se deje amedrentar por nadie.

Las relaciones entre las chicas que participan en el concurso también son un punto curioso, en una situación en la que son enemigas ¿Cómo se comportarán?

Solo os pongo la sinopsis del primero porque las demás dan demasiada información, os recomiendo no leer las sinopsis sin haber leído el libro anterior.

La Selección es una trilogía de lectura rápida, entretenida que engancha hasta límites enfermizos. Con un romance tierno, que a ratos me ha desesperado un poco.

6 comentarios :

  1. Hola nena, tengo ganas de leerme la trilogia espero no me decepcione tanto..saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima.
    Me encantó esta trilogía. Tiene una de esas historias preciosas de cuento de hadas que está muy bien narrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    He leído tantas opiniones y tan diferentes de esta trilogía que no sé si leerla o no pero por lo que nos cuentas debo darle una oportunidad, así que cuando pueda la leeré. Gracias por la reseña y aclarar mis dudas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas de ponerme con esta serie de libros, así que espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Una trilogía a la que le tengo muchas ganas y que todavía no me he puesto aun con ella, espero poder hacerlo pronto porque todas las opiniones que leo son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es una trilogia que me llame, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.