Reseña - Forastera, de Diana Gabaldon

Título: Forastera
Autora: Diana Gabaldon
Género: Histórico - Viajes al pasado - Romance
Páginas: 800
Editorial: Salamandra
+ Enlace a GR

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Saga Forastera:
1. Forastera
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Escrito en la sangre de mi corazón
9. (Aún no publicado)

No suelo hacer relecturas, simplemente porque prefiero descubrir nuevas historias en el tiempo de lectura que tengo. Por eso, cuando hago una relectura suele ser cuando de verdad la historia merece la pena.
Forastera de Diana Gabaldon, es una de esas historias. Leí el libro por primera vez hace muchos años, por aquellos tiempos aún estudiaba en el instituto, y no continué la saga -tan solo leí parte del segundo libro-, no seguí porque perdí el hilo de la historia, pero llevaba años queriendo leer la saga entera y para eso quería releer el primero y la parte ya leída del segundo. El estreno de la serie no hizo más que hacer crecer mi ansia por retomar la saga cuanto antes.

Claire, 1945, disfruta de su marido después de la guerra que los ha separado durante tantos años. Por fin viven como un matrimonio, viven su verdadera luna de miel en Escocia. Pero Claire en una de sus exploraciones del entorno, viaja al año 1765 en mitad de una lucha entre ingleses y escoceses, durante ese caos terminará huyendo con el bando escocés. Así es como la vida de Claire da un giro de 180 grados.

Esta relectura me ha encantado, al igual que la apasionante historia que Gabaldon ha creado. Meterme de lleno en un libro del que recordaba gran parte de los sucesos, y que por lo tanto ve muy mermada su capacidad de impresionar o ponerme tensa, y sin embargo que haya podido emocionarme, asustarme y ponerme nerviosa es algo increíble. Imaginad como os sentiríais leyéndolo por primera vez. Uno de los puntos fuertes de esta historia es la emoción e intensidad de los sucesos, la exquisita narración de la autora junto con sus maravillosas descripciones.

La autora no nos engaña con una época idílica, nos muestra las pegas reales de un viaje al pasado. Menores derechos - más teniendo en cuenta que la protagonista es mujer, y viaja a 1776- las comodidades del futuro es algo que está muy presente a lo largo de la historia, y no porque la protagonista sea una quejica, sino porque en ocasiones Claire piensa en esas comodidades y compara su antigua vida con la presente. Esta parte resulta interesante ya que creo que la autora logra situarse en los zapatos de Claire.

La historia no es solo un romance complicado entre personas de épocas diferentes, es también una narración repleta de intrigas menores, y sobre todo de mucha intriga política que da para mucho. Mientras unos siembran las primeras semillas de la guerra entre Inglaterra y Escocia, otros luchan por mantener la paz y vivir tranquilamente.

No hay personaje que sobre, todos aportan los matices necesarios para hacer de este un libro completo que no se basa simplemente en el romance de los protagonistas. Y hablando de la parte romántica, la relación se desarrolla a fuego lento pero intensamente, los personajes van conociéndose, haciéndose preguntas y respetando los pequeños secretos que guardan por diferentes razones. Por otro lado, ambos viven múltiples dificultades que dejan profundas cicatrices.

Forastera es para quien gusta de viajes en el tiempo, romance, novela histórica e intriga política. Os recomiendo que os animéis a viajar con Claire a la Escocia de 1765, no os decepcionará.