Reseña - Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

16 marzo 2015

Título: Los Pazos de Ulloa
Autora: Emilia Pardo Bazán
Páginas: 405
Género: Clásico

Emilia Pardo Bazán reivindicó un naturalismo autóctono. Esta obra muestra la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes y descripciones intensas de una estructura política corrupta alternan con las evocaciones del campo. Es una novela regional que no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.


Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de La caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.

Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. Le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.

Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.

La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.

La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.

No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.

Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección.

10 comentarios :

  1. Lo leí hace años y me gustó mucho, aunque ya se merece una relectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh! Me encanta este libro y no veas como me gusta ver estos títulos en los blogs aún
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro con el que aún no me he animado, con la autora tampoco, pero es uno de esos clásicos que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo todavía no he leído nada, así que a ver si le pongo remedio.
    Me alegro de que te haya gustado el libro; me has dejado con las ganas de saber qué pasa en ese lugar...

    ResponderEliminar
  5. Es una novela sensacional. La he leído ya dos veces y me encanta, tengo que leer la segunda parte. De hecho, tenía pensado que mí próxima reseña fuese sobre esta obra y, buscando la foto de la edición de Cátedra, llegué aquí por casualidad. Acabas de ganarte un seguidor más en este instante :)

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de mis (muchos) clásicos pendientes que me gustaría leer, sin duda. Me ha gustado encontrar tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Que interesante recomendación! Esta admirable autora es una de las preferida de un gran amigo mio, prácticamente se ha leído toda su obra y siempre me la ha recomendado aunque a día de hoy no he leído nada. Me alegra ver que también ha ti te ha encantado, así que me la subrayo en mis pendientes a ver si saco tiempo y le echo el guante.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Holi!!
    Leí trocitos de este libro cuando estudiaba, pero aún así no me llamaba mucho. Creo que si lo leo, tardaré mucho en hacerlo :S
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que la lectura ha sido de tu agrado. Por lo que parece, este primer ciclo va a tener muy buenos resultados. "Los Pazos de Ulloa" no lo he leído, así que valoraré la posibilidad de hacerlo en caso de que haya una segunda convocatoria. ¡Mil gracias por tu participación! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!yo tampoco he leido niguna obra de esta autora, y eso que me esta esperando en mi estanteria La Madre Naturaleza, pero este me llama mas la atencion, asi que tal vez me estrene con el. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.