Reseña - La esperanza del Tibet, de José Vicente Alfaro

30 marzo 2015


Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Género: Histórica
Páginas: 240
Editorial: Círculo Rojo

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

Empecé La esperanza del Tíbet, con unas expectativas enormes, aunque no tenía claro al 100% de que trataba la historia sabía adonde viajaba y que el libro estaba muy bien documentado, así que me dispuse a dejarme llevar a estas lejanas tierras. Las primeras páginas me dejaron un leve cacao mental con los nombres de los personajes, lo cual no es raro teniendo en cuenta que son nombres asiáticos. Continué pasando páginas, y metiéndome de lleno en está mágica y entrañable historia, fui consciente de que esta historia iba a dejar una preciosa huella en mi cabeza una vez terminara.

Cuando una historia parte con las expectativas tan altas, tiene la difícil tarea de como mínimo mantenerlas, en mi caso se vieron incluso sobrepasadas. El libro se centra en dos historias diferentes pero que se entrelazan de una forma espectacular, por un lado los dos hermanos que pierden a su familia y son separados, por el otro encontramos una comunidad budista que ha perdido a su líder en el peor momento, pues el contexto histórico en el que nos encontramos el budismo tenía cierto peligro de extinción ya que el Tíbet había sido conquistado por los mogoles, no era claro cual sería la religión que seguiría el emperador.

A lo largo de la historia, conocemos a esos dos pequeños separados y cada uno viviendo de maneras muy diferentes, ambas terriblemente duras. Vemos como sus caminos se acercan y se alejan, la verdad es que sufría con los pobres pequeños. Mientras tanto, conocemos más de cerca la vida de un monasterio budista, lo que sentían los monjes, sus costumbres y valores. Simplemente por acercarse al contexto histórico resulta una lectura muy recomendable, pero además nos hallamos ante una preciosa historia de superación, de traiciones, bondad y justicia. 

A pesar de ser novela histórica, es un libro que se lee prácticamente solo y que deja un buen sabor de boca increíble. Cada una de las tramas es muy interesante, no es uno de estos libros en el que estás deseando volver a los capítulos narrados por uno de los personajes, ya que todos ellos tienen historias interesantes y emocionantes que contarnos.

Las descripciones trasladan fácilmente a cada uno de los escenarios, por lo que preparad un buen abrigo, vais a pasar mucho frío en esta aventura y descubriréis un lugar mágico.

Una excelente novela histórica ambientada en el Tíbet, tras sus páginas encontraréis mucha sabiduría, humanidad y egoísmo.

7 comentarios :

  1. La apunto, ¡me encanta el tema! Nunca he leído ninguna novela ambientada en el Tibet y me apetece un montón :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    No es uno de esos libros que yo me apunte para leer pero reconozco que hay momentos en los que apetece cambiar de género así que no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, la lectura es muy entretenida y además se aprende bastante sobre el budismo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!

    se q es un libro q es diferente a lo q leo, pero ya solo por la originalidad de la ambientacion,ya q hay muy pocos libros ambientados ahi, podria ser q le diera una oportunidad....eso siii, si bajo algo de todo lo pendiente q tengo :)

    Besitos y a disfrutar de la Semana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Un libro qeu lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña y por haberle dado a mi novela una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el kindle pendiente, a ver cuándo le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.