Bailén de Benito Pérez Galdós

19 enero 2014



Título: Bailén ( Episodios Nacionales, primera serie, #4)
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 203
Género: Clásico

En Bailén, Gabriel de Araceli, repuesto de las heridas recibidas en la jornada madrileña del 2 de mayo, es llevado por la trama novelesca a Andalucía, donde tiene ocasión de tomar parte en esta famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que los improvisados ejércitos de Castaños y los 'garrochistas' andaluces derrotaron e hicieron capitular a los ejércitos franceses.

En la tercera parte de los Episodios Nacionales dejamos a Gabrielillo... no sé sabe muy bien donde, la historia acabó con mucha tensión e intriga. ¿Qué le había pasado a nuestro inocente amigo?.
La cuarta parte nos desvela que le ocurrió, y como no ha vuelto a meterse sin querer en otro lio, cada vez que parece que Inés y él podrán estar juntos, que él lo solucionará todo, vuelven a complicarse las cosas.

En Bailén, Gabriel emprende la búsqueda de Inés. éste no sabe que ha sido de ella después de los fusilamientos, casi por arte de magia va encontrando pistas que pueden llevarle hasta ella. 
Durante el viaje se ve envuelto en la organización del ejército que pretende echar a los franceses, Gabriel formará parte de él y tomará parte en diversos acontecimientos históricos.

Y como os decía su encuentro con Inés no será nada fácil, pero aún menos será recuperarla, la pobre joven está en medio de un problema mucho mayor de lo que jamás podría haber imaginado.

Bailén me ha gustado, me parece que respecto a las anteriores partes flojea, las batallas y las explicaciones tácticas son bastante extensas, no he podido disfrutar mucho de esas explicaciones, aunque en ocasiones me resultaban amenas otras veces me aburrían. Aún así hasta llegar a esas partes el libro es muy emocionante, y los capítulos finales me han atrapado y gustado mucho. En general es un libro recomendable, que sin duda habría leído. Gabriel me tiene muy enganchada a su historia, es muy normal que en una serie de libros tan larga alguno pueda bajar el nivel o gustarme menos.

Me han encantado los contrastes que en ocasiones el autor presenta en las batallas, como al final, por mucho que uno quiera luchar por su país, los problemas políticos no nos apasionan tanto como pueda parecer, ya que siempre (como es lógico) nos preocuparemos por nuestros problemas, mucho más cotidianos y sin embargo mil veces más importantes para nosotros.

Tengo muchísimas ganas de volver a las aventuras de nuestros jóvenes muchachos y ver que les depara ese futuro tan difícil que les preveo.


Cuando todo cambió

15 enero 2014

Título: Cuando todo cambió
Autora: Donna Milner
Editorial: Maeva (Ficha)
Páginas: 328
Género: Drama

Un pueblo idílico, una extraña visita, una familia rota.Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.

La familia Ward tenía una vida idílica en su granja de Atwood, no eran los más ricos pero tenían algo mucho más importante, una familia fuerte y unida, pero todo cambia un verano en el que los secretos salen a la luz.
El detonante de esto será River, un nuevo trabajador de la granja que rápidamente se acomoda a las rutinas del hogar de los Ward e incluso convirtiéndose casi en miembro de pleno derecho en la familia, y todo esto a pesar de algunas reticencias iniciales.

La protagonista principal es Natalie, años después de ese verano vuelve al pueblo, para poder cuidar de su madre enferma. Con capítulos que entrelazan presente y pasado, vamos descubriendo que extraño suceso pudo ocurrir como para que una familia tan maravillosa como la de Natalie se disolviera tan fácilmente. 

La primera parte del libro, es mucho más lenta pero no por ello me ha defraudado, se centra en describir como es la vida de la familia, como funciona la granja y mientras tanto vamos conociendo a los personajes, sus vidas, planes... Aunque está narrado con calma, no resulta aburrido ni denso, a mi me pareció muy agradable a la par que esencial para comprender más a la familia y sus decisiones. Además de que las descripciones del impresionante paraje donde se emplaza la granja me han transportado allí sin dificultad, las comidas de Nettie me hacían la boca agua, tanto pastel por aquí y por allá, e incluso el olor a lácteo y vaca despertaban en mi una sensación de que en esa granja debía vivirse muy plenamente. La segunda parte del libro trata de lo que ocurrió, ya que poco a poco las páginas han ido acercándonos al día en que pasó todo. Me ha gustado ese misterio y como está tratado a lo largo del libro, me ha mantenido pegada a la historia, además en esta parte la narración coge más ritmo y se empiezan a desvelar secretos familiares que no esperaba y que en ningún momento supuse, aunque si hubo ciertos detalles que me imaginaba, no por ello es una historia predecible ya que de manera general es muy sorprendente, y es lógico que el lector pueda ir imaginando algunas cosas.

Las reflexiones de Natalie sobre "lo que ocurrió" nos abren la puerta a conocer más sobre ella, y comprender como le marcaron los acontecimientos que en tan poco tiempo cambiaron su vida  tan despreocupada e inocente.

Los personajes son de los más entrañables que he tenido el placer de conocer, aún hoy recuerdo con cariño cada detalle de la marcada personalidad que la autora otorgó a cada uno.
Si aún no os he convencido, debéis saber que el final es redondo, he disfrutado mucho del libro entero, pero el final me dejó con ese sabor de boca que dejan las buenas lecturas.

Cuando todo cambió es una novela deliciosa, pausada pero misteriosa, repleta de reflexiones y con unos personajes inolvidables. Encontraréis romance, escenas familiares de lo más tiernas y cotidianas, pero también la culpabilidad más dolorosa cabe en este libro.

¡Libros gratis!

09 enero 2014

Los tres libros de Juan Rescalvo, estarán gratis hasta el día 12 de enero, exceptuando Una voz desconocida, que solo estará gratis hasta el día 10 (incluido).
Os dejo el enlace a Amazon de los tres ebooks (Click), su último libro "Una voz desconocida" es una historia romántica con tintes paranormales, aquí tenéis la reseña.


Ya sabéis que os agradezco mucho la difusión que podáis darle a la promoción.


Reto Serendipia Recomienda 2014

08 enero 2014

Entre esta semana y la próxima os mostraré los retos a los que pienso apuntarme, hace unos días a Isi le dije que solo iba a apuntarme al suyo de leer en inglés, pero he visto algunos por ahí muy cucos y de poco esfuerzo que creo que pueden servirme para calmar mis ansias de retos, por lo menos hasta verano.

Hoy os traigo un reto que organiza Mónica, es muy original, casi no requiere esfuerzo y sin embargo creo que será muy divertido. Antes de nada os aviso, que si queréis participar tenéis hasta el día 10 de enero (lo sé, vuelvo a avisaros tarde).

El reto trata de recomendar tres libros que nos hayan entusiasmado y que sin embargo no sean muy conocidos, esta fase es hasta el día 10 de este mes. Durante la siguiente fase solo tendremos que elegir 3 libros de una lista que va a elaborar Mónica con los libros que hayamos recomendado todos los participantes. ¿No os encanta? Poder leer joyas que probablemente no conoceríamos de otra forma.
Os dejo mis recomendaciones:

Vampyr de Carolina Andujar (Juvenil/Paranormal): Tropecé con este libro por casualidad, me gustó su sinopsis y portada por lo que lo compré con bastante ilusión. No me decepcionó ni un poco. Es una novela juvenil, con ese ambiente gótico que adoro, vampiros (de los guays), muchísimo misterio, algún que otro susto y una protagonista femenina con dos dedos de frente.

Caida libre de Melanie Rose (Romance): Pensaba que este sería un libro de pocas pretensiones, y sin embargo descubrí impresionada que tenía unas interesantes reflexiones y que además me hizo pensar bastante en un montón de cosas. Pero aparte de todo esto, la historia es amena, misteriosa, romántica pero también dolorosa. Muy recomendable.

Los ladrones del cielo de Richard Doestch (Thriller): Un thriller tremendo, impresionante, apabullante. Los personajes geniales, la trama llena de tensión y con tintes paranormales. Es una saga, y aún no he podido hacerme con los demás, pero cuando acabé este no dejé  de buscar hasta averigüar que esta maravilla tenía continuación, y ¡Cómo me alegré!






Libros leídos durante el reto:


Lo mejor del año 2013

06 enero 2014

El año pasado casi nada más abrir el blog, la bloggosfera empezó a llenarse de posts hablando de las mejores y peores lecturas del año, disfruté como una niña devorando todas las entradas con las que me encontré. Son unas listas estupendas de las que sacar grandes recomendaciones, nuevos descubrimientos y como no, también son útiles para saber de que libros es mejor huir.
El año pasado no pude hacer esa lista, llevaba un par de semanas por aquí, y no tenía una lista de lecturas ordenada ni nada parecido, así que no habría sabido ni por donde empezar. Eso sí me hacía una ilusión tremenda pensar en el post que yo haría de mis lecturas de 2013, primero porque adoro esto de las listas y segundo porque significaría que el blog ha durado más que un suspiro y más que un impulso. Significaría que esto de verdad me gusta y que me aporta algo. Y ahora sin dar ya más coba, os presento mi lista:

+ La orden de la academia Spence de Libba Bray (reseña en el horno): De los mejores, sin duda os voy a dar mucho la chapa hasta que leáis este libro. Ambientación gótica, misterios, sucesos paranormales y personajes bastante complejos. Dentro de nada publicaré la reseña.

+ Juego de tronos y Choque de reyes de George R. R. Martin (reseña y reseña): De las mejores sagas que he leído, que estoy leyendo y seguramente que leeré.

+ El gremio de los magos de Trudi Canavan (reseña): Magía desde otro punto de vista, con una academia al estilo de Harry Potter pero más adulto.

+ El puerto de Francesca Brill (reseña): Una historia de amor intensa y pasional, en plena segunda guerra mundial.

+ El jardín olvidado de Kate Morton (reseña): Misterios al más puro estilo de Kate Morton, me trasladó a unos maravillosos parajes y a la investigación de secretos familiares.

+ The Duff de Kody Keplinger (reseña): Juvenil y fresco, una historia preciosa que os recomiendo descubrir.

+ El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo (reseña): Novela negra, muy bien documentada, llena de intriga y tensión.

+ Cuando todo cambio de Donna Milner (reseña): Otro de secretos familiares, en esta novela destaca sobre todo la unión familiar.

+ Puro de Julianna Baggott (reseña): Distopías de esas que adoro, esta es más dura y cruda, supongo que por eso me gustó todavía más

+ Gramos de papel de Juan Rescalvo (reseña): Un pequeño cuento, con un gran personaje, una adorable hoja de papel que nos cuenta sus aventuras.

*Las reseñas que faltan, voy a ir publicándolas ¡sin falta!


Y por supuesto ¡Feliz año!