El proyecto esposa, de Graeme Simsion

29 septiembre 2014

Título: El proyecto esposa
Autor: Graeme Simsion (Ficha
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Género: Comedia

Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en n bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos. Hilarante, sorprendente e irresistiblemente romántica, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por nuestro mundo de emociones complejas y contradictorias, poblado por gentes que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, es extraordinariamente difícil.


Después de leer Love story necesitaba una lectura con suficiente humor como para levantar el ánimo, no estaba segura de si El proyecto esposa sería suficientemente divertida, es difícil que yo me ría leyendo un libro, pero con éste lo he hecho y menos mal que lo leía en casa.

Don Tillman es un profesor de universidad, ciertamente curioso, extraño, ve la vida de una forma muy diferente, para él todo es práctico y poco sentimental. Mide su tiempo de manera estricta, calcula cada detalle de su vida hasta la extenuación, pero es que el vive así más tranquilo. No entiende de fingir, mentiras o demostrar cosas que no son, solo conoce la franqueza y sinceridad. Siempre ha sido el hazmereir por sus extrañas conductas y su forma de hablar tan atípica.
Para Don, ha llegado el momento de buscar una esposa que pueda encajar con él, para ello crea un cuestionario que hará rellenar a varias estupefactas mujeres. No hay nada como entrar en una fiesta y ponerse a repartir cuestionarios en busca de pareja, ¿charlar? una perdida de tiempo, esta es solo una de las anécdotas en las que el protagonista se verá metido.

-Te he pedido que vinieras esta noche porque, cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.


Esta historia, esta hecha para reír, para disfrutar y conocer a un personaje entrañable, que despierta casi de manera instantánea las simpatías del lector. Es imposible no querer ayudar a Don en su búsqueda de la pareja perfecta. Casi continuamente he sentido muchísima pena por Don, me daban ganas de darle un abrazo y decirle que todo iba a salir bien, pero aún con sus múltiples rarezas nuestro personaje sabe arreglárselas de una manera bastante increíble.

He pasado unos ratos divertidísimos conociendo las aventuras y embrollos -cada vez más complicados- en los que Don se ve inmerso, a ratos he sentido un nudo en la garganta porque no todo son alegrías y diversiones, pero en su mayoría es un libro muy alegre que fácilmente levanta el ánimo. Los personajes secundarios, forman parte natural de la historia del protagonista, cada uno aporta su granito de arena para hacer de este libro una lectura estupenda. Además Don, por el camino aprenderá un montón de cosas sobre sí mismo, sobre el amor y las relaciones con los demás.

El proyecto esposa promete una historia curiosa y divertida, el resultado final es que cumple esa promesa con creces.

9 comentarios :

  1. Justo acabo de leer otra reseña del mismo libro, aunque no tan positiva. No descarto leer si me cruzo con él, aunque ahora mismo hay otras lecturas que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé en grande con esta novela, es realmente divertida. La gracia está en lo bien que el autor se mete en la piel del personaje, un Asperger entrañable, y lo creíble que resulta todo. Genial. Bss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y hoy he visto dos reseñas cada vez me llama más y lo del asperger sobre todo me parece original. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver si pongo remedio pronto y me gusta también. Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi este libro no me llama nada la atención, la verdad. Creo que por el tema que tiene no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que me apetece conocer a su protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Justo lo tengo en mi ebook esperando a que le eche el diente!! Le tengo muchas ganas y solo hago que ver reseñas positivas de él :D
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Al principio este libro no me llamaba nada, pero desde que lo empecé a ver en varios blogs y supe que iban a hacer una película, empecé a interesarme más en él. Lo tengo ya, no sé cuando lo leeré, espero que pronto... Me encanta tu blog, te sigo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.