09 agosto 2014

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo (Ficha)
Páginas: 448
Género: Clásico/Romance

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



Tenía muchas ganas de leer "Orgullo y prejuicio", a pesar de ello he tenido el libro esperando en la estantería un par de años, las películas y miniseries de otras obras de Austen me encantan pero los clásicos despiertan en mí cierto respeto. Finalmente me atreví, fui pasando páginas y me enamoré completamente de personajes, historia y ambientación. No imaginaba que fuera a gustarme tantísimo, a engancharme en su lectura de forma tan voraz.

Casi todos conocemos -como mínimo a grandes rasgos- la historia de Lizzie Bennet y su relación con Darcy, por lo que os hablaré más bien de mis sensaciones al leer esta joya.

La historia comienza de forma apacible y agradable, descubrimos con humor y una sonrisa en la cara a la familia tan alocada que tiene Lizzie, un padre inteligente e irónico que pasa el tiempo en su biblioteca alejado de la locura femenina de sus jóvenes hijas y su cargante esposa.
La hermana mayor, Jane cumple sobradamente con el papel de joven dulce, llena de bondad que carece de toda desconfianza hacia los demás.

Conocemos como la familia Bennet ve cambiar su rutina al llegar unos nuevos vecinos ricos y poderosos, de esos con los que toda madre de la época quiere casar a su prole. Estos nuevos vecinos pronto encandilan a todo el pueblo y a alguna de las hijas Bennet.
Entre tanto, Lizzie nos regala sus pensamientos y sentimientos ante cada acontecimiento, sentimos de cerca todo lo que cuenta esta joven, que como personaje me ha encantado, su naturalidad y sinceridad son una delicia.

Es una historia con gran profundidad, muchos conocéis la razón del título, pero para los que no lo sepáis tiene mucho sentido.
Claramente es un libro que entra en mi minúscula lista para releer, no solo ha entrado con fuerza entre mi lista de libros favoritos sino que muchas veces me encuentro pensando en su historia y personajes.

Hay algo en la escritura de Jane Austen que me atrapa, y me hace volar a los delicados paisajes, a las estupendas mansiones, bailes e invitaciones para tomar el té.

5 comentarios:

  1. Es una de mis obras favoritas. Me alegra que también la hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi novela preferida de Jane Austen, creo que es perfecta. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!!!
    Un clasicazo que no me canso de recomendar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente igual que tú. Lo tengo en casa y el otro día estuve a punto de ponerme con él pero al final decidí optar por una de vampiros (yo qué sé!, ajajaja)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No estoy segura de si la he leído, creo que no o si lo hice fue hace muchos años por lo que sigo teniendo pendiente su lectura
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto