La canción de los Maories de Sarah Lark

18 septiembre 2013


La canción de los Maories
Serie: En el país de la nube blanca 2 de 3
Autora: Sarah Lark
Género: Histórico/Landscape
Páginas: 704

En La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.




Con la sensación de que iba a gustarme menos que la primera parte de la saga, viajé por segunda vez en Nueva Zelanda con la narración de Sarah Lark.
Esta vez las heroínas son las nietas de las protagonistas del primer libro, esperaba que en ese sentido se repitiera la historia, sentí una gran sorpresa al comprobar que la autora ha sabido crear dos nuevas mujeres tan diferentes entre sí. Lo mismo puedo decir de los personajes masculinos unos y otros son completamente diferentes, le añade encanto y chispa, pues yo me esperaba personajes con muchos paralelismos y similitudes.
Por otro lado la trama de La canción de los Maories me ha gustado mucho más, y eso que la primera parte me encantó.

Elaine es el personaje que más me ha gustado, comienza siendo una chica jovial, dulce, amable, inocente y en ocasiones algo alocada. Un problema con su prima Kura lanza a Elaine a tomar decisiones rápidas y equivocadas, las cuales marcarán su vida durante años. Kura es una persona egoísta, consciente de su belleza y el poder que ejerce sobre los demás para obtener lo que quiere no le hace sentirse nada culpable, ella también se equivoca en sus elecciones lo que le lleva a pasar por pruebas algo difíciles.

La historia de amor que vive Elaine me ha llegado mucho más, su vida es más dolorosa, más dramática, lo que le hace evolucionar, pero además la personalidad de su pretendiente me ha gustado mucho más y la relación al construirse progresivamente me ha parecido más completa, una de las historias de amor de las que he leído últimamente que más me gustado.
Aunque Kura me ha caído mal prácticamente todo el libro, al final he empezado a comprenderla sobre todo gracias a los leves cambios que se dan en ella hacia el final del libro.

Como siempre en esta saga, no vamos a ver nada parecido a un camino de rosas, las protagonistas pasan por situaciones dolorosas y graves, pero lo bonito de estos libros es ver como consiguen salir de esas dificultades, como cambian, y consiguen encontrar la felicidad.

La ambientación del libro me ha parecido impecable, te traslada fácilmente a un exótico viaje por los orígenes de Nueva Zelanda, las costumbres de los indigenas, de los colonizadores, pero además esta vez cambiamos la cría de ovejas por las peligrosas minas.




Juego de tronos de G. R. R. Martin

09 septiembre 2013


Juego de tronos
Serie: Canción de hielo y fuego 1 de 7
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía
Páginas: 798

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Canción de Hielo y Fuego

Juego de Tronos

Choque de Reyes 

Tormenta de espadas

Festín de Cuervos

Danza de Dragones


Ya he comentado varias veces en el blog que aún no había empezado esta saga por miedo a que fuera excesivamente pesada, además tenía una idea equivocada de la historia que trataba, no había leído críticas negativas, solo comentarios positivos, muy positivos, que son los que han provocado que termine atreviéndome con esta historia. El resultado de esta lectura no ha podido ser mejor, de verdad a los que seguís con dudas os recomiendo que lo leáis.

Desde el comienzo la historia te atrapa, no sabes muy bien cual va a ser la temática principal, pero Martin nos introduce con tanta habilidad en este mundo de Canción de hielo y fuego, que casi te sientes un personaje más. Sin duda quería seguir leyendo capítulos sin parar, para conocer a estos carismáticos personajes, que hasta la fecha son los más reales con los que me he topado. No nos vamos a encontrar a un bueno buenísimo y a un malo malísimo, cada uno tiene sus motivos, fallos y virtudes. Aún así sigue habiendo "equipo de buenos y malos" lo que hace que no sea complicado sentirnos identificados con algunos de los personajes.
El libro es larguísimo, pero se lee muy rápido, no se hace nada pesado, ni tiene largas descripciones.

Todas las tramas que se van creando son muy emocionantes, además como punto que me ha encantado es que cada capítulo está narrado por personajes diferentes, lo que hace que la lectura sea aún más interesante, tener tantos puntos de vista en una historia es precioso, por otro lado le da mucha más intriga a un libro que ya de por sí la tiene, estás deseando volver a "escuchar la voz" de los personajes que has ido dejando atrás.

Martin ha creado un mundo muy bien ambientado, con sus diferentes Casas, historia, leyendas y culturas, se nota que sabía lo que estaba haciendo, no he encontrado puntos que me parezcan incoherentes ni mal relacionados.

El toque de fantasía que tiene completa a este estupendo libro, lo hace ser a mis ojos una obra maestra, uno de esos libros que deben estar entre nuestros imprescindibles.

Amor, lealtad, honor e intrigas se unen en este libro para emocionarnos y engancharnos a Canción de hielo y fuego.


Yo confieso de Jaume Cabré

04 septiembre 2013


Yo confieso
Autor: Jaume Cabré
Género: Narrativa
Páginas: 848

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

Quizá esta reseña de hoy me salga algo extraña, pero es que el libro en cuestión no es muy normal. Toda la historia de Yo confieso gira alrededor de un valioso violín, nos vemos trasladados continuamente de unas épocas a otras, de unos personajes a otros todo relacionado con el preciado instrumento. Aún teniendo el libro un protagonista claro, Adriá, no podemos olvidarnos de todos los demás, en ocasiones con nombres parecidos, lo cual ayuda a la hora de perderse en un libro que ya de por sí tiene una estructura bastante compleja. Vivir unas cinco épocas diferentes y conocer a unos ¿veinte? personajes no se hace fácil cuando los cambios no van avisados, es una historia para disfrutar con mucha atención.
Puede que lo dicho hasta ahora os eche para atrás, pero una vez salvados los ''obstáculos'' y entendido que no es un libro común, podemos empezar a disfrutar de una historia que se abre como un acordeón.

El libro en sí, principalmente trata sobre la culpabilidad, sobre todo esa que arrastra el pequeño Adriá, por ella comete los errores en los que cae casi continuamente. Haber vivido en una hogar sin amor donde las cosas son simplemente imposiciones, le pasa factura. Y aunque es capaz de conocer a Sara, el amor de su vida, no es una relación fácil en parte marcada por el dolor que siente ella y por la personalidad de Adriá.
Pero no va solo de esto, podemos encontrar una crítica a la corrupción que se da a todos los niveles, de como los errores se terminan pagando y como uno se arrepiente después, de dolor, amor...

Uno de los mejores detalles de esta historia, es que los personajes son completamente imperfectos, es decir son humanos en toda regla, por ello podría parecer una historia basada en hechos reales, unos me han gustado más que otros, pero finalmente me dí cuenta de que en este libro no se trataba de que me cayeran bien o me sintiera identificada, sino simplemente de conocer a esos personajes que bailan entre las páginas de la novela.

A pesar de las casi mil páginas no aburre, no cansa ni satura, mantiene un ritmo de lectura agradable, aunque en ocasiones tuve que echar la vista atrás para comprender alguna parte.

Yo confieso es un libro que me ha gustado, no tanto como esperaba, pero tampoco su lectura ha resultado tan difícil como pensaba, es un libro agradable, bonito, que te hace parar a pensar, darte cuenta de los paralelismos que se pueden encontrar en la vida, y sobre todo... que es mejor no sentirte culpable por algo demasiado tiempo.