Quedate esta noche de Olga Salar

27 agosto 2013





Quédate esta noche
Autora: Olga Salar
Género: Romance/Chick-Lit
Páginas: 100


Dafne es una mujer de éxito, fantástica en su trabajo como fotógrafa de moda. El problema es que es un desastre en la vida real, propensa a los accidentes y con un nulo sentido de la orientación, su vida transcurre entre percances domésticos y cuartos oscuros de revelado.El único instante en que todo su cuerpo coordina a la perfección es cuando mira a través de la lente de su cámara. No obstante, su vida dará un giro cuando su habitual rescatador, el atractivo policía de la puerta de al lado, le pida que le ayude en un asunto delicado.El regreso inesperado de su hermana Chloe, y los mordaces comentarios de su amigo Pablo, volverán patas arriba su tan valorada tranquilidad.



No creo que Quédate esta noche sea una novela al uso, es más bien un relato largo de 100 páginas, como es lógico en este breve espacio no da tiempo a que la relación de los protagonistas crezca como a mi me suele gustar, es decir, más lentamente y con mayor realismo, aún así he disfrutado de la historia. Lo leí principalmente para desconectar y encontré lo que buscaba, una lectura ligera y divertida.


Dafne, la protagonista, es una fotógrafa de éxito, una chica alegre y algo alocada, pero sobre todo tiene un grave problema de torpeza con mayúsculas, por supuesto esto se presta a varias situaciones cómicas que no tienen desperdicio. En el lado masculino nos encontramos con Diego, policía y vecino de Dafne, inevitablemente se convierte en su salvador durante la mayor parte del libro. 

Es una historia que progresa veloz, junto con algún que otro romance paralelo entre personajes secundarios podremos ver un amor con mucha pasión y chispa.

Los personajes secundarios, a pesar de ser un libro muy cortito, apuntan maneras, no tienen un gran desarrollo pero están bastante bien perfilados.

Quédate esta noche es un libro fresco, ameno y romántico, tiene bastantes tópicos si, pero en ocasiones busco lecturas así. Una historia con la que disfrutar de una breve historia de amor aderezada con mucho humor. Recordad que con el Chick-Lit soy difícil, no suelen gustarme, sin embargo he disfrutado con este libro.



El coro de los maestros carniceros de Louise Erdrich

19 agosto 2013

El coro de los maestros carniceros
Autor: Louise Erdrich
Género: Ficción histórica
Páginas: 501

En el hogar donde Louise Erdrich pasó su infancia había una fotografía de su abuelo alemán, repeinado y luciendo un resplandeciente delantal. «Se la hicieron cuando tenía unos diecisiete años. Era maestro carnicero y luchó en la primera Guerra Mundial, en las trincheras. Fue condecorado por el ejército alemán con la Cruz de Hierro. Y entonces, hastiado de la guerra y de tanta matanza, abandonó Alemania en 1920 para ir a América.» Esta novela cuenta la historia de Fidelis Waldwogel, personaje inspirado en el abuelo, que, al acabar la guerra, abandona su tranquilo pueblo alemán para poner rumbo a América con su esposa Eva y una maleta llena de las famosas salchichas ahumadas de su padre y de sus valiosos cuchillos de carnicero. Fidelis acabará instalándose en Dakota del Norte, donde trabajará muy duro para sacar adelante un negocio, un hogar y un coro con las mejores voces del pueblo. Pero las aventuras de Fidelis en el Nuevo Mundo comenzarán de verdad cuando conozca a la asombrosa Delphine Watzka

Me compré este libro con bastantes dudas, no estaba segura de que fuera a gustarme pero al leer buenas opiniones en goodreads pensé que debía arriesgarme, la cuestión es que me ha dejado bastante neutra, esperaba mas emoción, un libro lleno de sentimientos, que reflejara la dureza de lo que suponen los recuerdos de una guerra y el dolor de tener que abandonar tu hogar para ir a trabajar a otro país, no ha habido nada de eso, habla de estas cosas superficialmente, tanto que te deja con ganas de averiguar más, los personajes son prácticamente herméticos, no se les llega a conocer tanto como me habría gustado.

A pesar de todas las pegas, tiene historias bonitas, curiosas y misteriosas, aunque me deja la sensación de que la autora no ha sabido hilar bien la historia en algunas partes, sobre todo en lo que se refiere al paso del tiempo, hay capítulos en los que no tenía ni idea de si estaba pasando mucho tiempo de golpe o no, lo que me ha producido una especie de incoherencia general.

La premisa de la historia me interesaba, una familia alemana, después de la primera guerra mundial, debe marcharse a Estados Unidos para poder trabajar, está situación podría haber dado mucho más de sí, por lo menos algo más que breves comentarios a lo largo del libro. Pensé que el coro de los carniceros tendría más importancia, ¡es el título del libro!, tampoco le ha sacado mucha historia a ese tema.

Los personajes, como os decía parece que esconden mucho más, que en algún momento del libro irán abriendose poco a poco, pero no, eso nunca ocurre, te deja prácticamente sin saber que les mueve a hacer lo que hacen, y eso es algo que no soporto.

El ritmo del libro tiene sus ratos rápidos, pero en general es una historia bastante lenta, la lectura en sí es agradable, el problema es que parece que va a ser más de lo que luego es.

No es un libro terrible ni mucho menos, pero no ha terminado de gustarme, no lo habría leído si hubiera sabido todo esto, pero a la vez es un libro que puede gustar, quizá a otros lectores que puedan comprenderlo más o incluso querer a los personajes, yo no he podido.



Sucedió en otoño de Lisa Kleypas

14 agosto 2013

Sucedió en otoño
Autora: Lisa Kleypas
Género: Romance histórico
Páginas: 350
Wallflowers 2 de 5
Sucedió en el baile...
La hermosa pero enérgica Lillian Bowman aprendió muy pronto que sus modales de americana independiente no eran vistos con simpatía. Y el más desaprobador de todos era el insufrible, esnob e imposible Marcus, conde de Westcliff, el mejor partido entre los aristócratas londinenses de esos tiempos, los de la reina Victoria...
Sucedió en el jardín...
...que Marcus la tomó imprevistamente en sus brazos. Lillian se sintió desbordada por la pasión por ese hombre que ni siquiera le gustaba. El tiempo se detuvo, y fue como si nadie más existiera en el mundo...
Sucedió un otoño...
Marcus era un hombre que sabía controlar sus emociones. Pero con Lillian, cada roce era una exquisita tortura, cada beso encendía el deseo de más besos... Sin embargo, cómo podría siquiera considerar tomar como esposa a una mujer tan claramente inadecuada?


Es inevitable comparar este libro con el primero de la saga Secretos de una noche de verano, que me fascinó, este segundo no llega al mismo nivel a pesar de que estaba esperando con ganas la historia de Lillian, la americana de carácter fuerte, ya que me parecía muy interesante ver la relación de una chica natural que dice las cosas sin muchas contemplaciones y Marcus el elegante y controlado conde. Creo que se podrían haber aprovechado mejor muchas de las situaciones del libro, y quizá por miedo a repetir escenas del anterior éste se queda algo más flojo, y digo algo, porque en el fondo me ha gustado.

Los personajes son prácticamente los mismos, por lo que volvemos a ver la amistad de las Floreros, pero esta vez aún más fuerte, el tiempo que han pasado juntas las ha unido todavía más y como siempre veremos el apoyo que suponen las unas a las otras. Los padres de Lillian no se preocupan por ella, para el padre no es más que una molestia y su madre solo quiere que se case "bien" para poder aparentar delante de sus amigas norteamericanas. La madre de Marcus es bastante equivalente a los progenitores de Lillian, pero con más crueldad.

El libro se desarrolla casi completamente durante una fiesta de un mes que da Marcus en su mansión campestre, donde los protagonistas tienen varios encuentros y desencuentros, su relación está marcada por una fuerte pasión y la testarudez.

Aunque Marcus y Lillian se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, no pueden estar juntos, ya que Marcus se siente obligado a contraer matrimonio con una joven de impecable educación inglesa.

Ya veis, es una historia de amor imposible contra el que ambos luchan, aunque esto no es todo, ya que en la historia tenemos algunas dosis de intriga, bastante leves y que si la autora hubiera desarrollado más, este libro no tendría nada que envidiar al anterior.


Los pensamientos de Juanito. Cine "Harry Potter (5,6,7 y 8)

11 agosto 2013



Bueno, lo conseguí. En dos semanitas, con algún que otro día de descanso, he logrado finalizar esta saga que tenía pendiente tiempo atrás. Os confieso que no ha sido una tarea que merezca recompensa alguna, ya que ver las películas de Harry Potter, lejos de ser una demostración de voluntad y resistencia, es una oportunidad de viajar a los mundos oníricos que sólo alcanzamos cuando nuestros ojos duermen.

Hoy me centraré en las cuatro últimas películas de esta saga, pero aquellos que lo deseen pueden encontrar los comentarios que hice la semana pasada del primer tramo de esta historia en http://cajitadecapitulos.blogspot.com.es/2013/08/los-pensamientos-de-juanito-harry.html#comment-form

Lo cierto es que esta segunda parte me ha gustado más que la primera, especialmente por la naturalidad que parecen ganar los comportamientos de algunos personajes que antes no terminaban de convencerme, tal como la familia Malfoy, que solía añadir a la película escenas en las que como si estuvieran en una especie de auditorio, ellos hablaban y los demás otorgaban, como si sus palabras fueran ciertas y no admitieran discusión alguna.

Otro aspecto en el que me parece que ganan las cuatro últimas películas es en la aparición de los demás magos, que amplian la verdadera dimensión del universo Harry Potter, ya que en las anteriores entregas, en ocasiones parecía que nuestro amigo Harry era el único que sabía de la existencia de misterios, dejando a experimentados magos en evidencia.

Subsanadas esas dos cuestiones, la película, en mi opinión, ha ido creciendo con cada entrega, resultándome la sexta el buque insignia de la saga.

En los dos últimos filmes, resalta especialmente el cambio de ambiente, pasando de una dulzura imperturbable a un clima melancólico, que si bien desanima un poco nuestro espíritu, resulta bastante acertado con el desarrollo que ha tenido la historia.

Otro punto a favor de la película es el hecho de que lo echo de menos; extraño volver a Hogwarts y recibir la bienvenida del Director, observar al profesor nuevo de Artes Oscuras, escuchar a Hermione alguno de sus últimos aprendizajes, conocer alguna tierna criatura de Hagrid,...

Como se suele decir, a veces para valorar lo que tenemos es necesario perderlo por un tiempo. Es bajo esta premisa como más se descubre el potencial de esta película, que habiéndose quedado, en mi opinión, a las puertas del sobresaliente, no deja de causarnos esa morriña que quizá solo el tiempo curará.

Así, no puedo dejar de recomendar esta película, en la que la omnipotencia de la magia rinde pleitesia a la intensidad del amor. Una buena lección, ni la más potente de las armas que poseamos podrá con la fuerza del amor.



Frozen de Hollie A. Deschanel

06 agosto 2013

Frozen
Autora: Hollie A. Deschanel
Género: Ciencia ficción
Páginas: 484
FROZE es una compañía ubicada en una isla próxima a Noruega, que promete a sus clientes despojarles de los sentimientos que les atormentan, cuando éstos no pueden lidiar con ellos; sin embargo, tras esta máscara se esconde un secreto que es llevado a cabo por sus dirigentes en la Torre Central de FROZE. Ravn y su compañero Sander investigan la aparición de una serie de cádaveres que parecen estar relacionados con la isla de FROZE. Cuando consiguen infiltrarse en la isla como clientes que solo buscan librarse de sus sentimientos, Ravn se encuentra allí con Allie, su ex prometida a la que abandonó la noche antes de la boda, por motivos que ella desconoce. Allie al parecer ha ido a la isla para poder de una vez librarse de los sentimientos que la atan aún a Ravn y que le están destrozando el corazón; sin embargo, mientras Ravn y Allie discuten, Sander desaparece misteriosamente, lo que obligará a Ravn y a Allie a permanecer juntos, hasta que éste descubra lo ocurrido con Sander y pueda cerciorarse de que Allie no corre ningún tipo de peligro. Pronto su obligada unión se verá envuelta en una serie de aventuras extrañas y de personajes que se van cruzando con ellos a lo largo de la novela, en la que todos ellos tienen un papel fundamental. Así mismo entre Ravn y Allie aflorarán los sentimientos de amor y odio guardados durante mucho tiempo, los cuales combatirán por posicionarse en sus corazones, en medio de una tensión sexual entre ellos, que les llevará al límite de sus emociones.


¿Habéis visto la película Olvídate de mi? Os la recomiendo, es preciosa, algo extraña si, pero muy bonita. El libro del que os hablo hoy parte de una premisa parecida, aunque luego ni la película ni el libro tengan nada que ver. ¿Qué ocurre tras un desengaño amoroso, la muerte de algún ser querido o cualquier otro acontecimiento doloroso? pues que uno quiere olvidar, de eso trata Frozen, una empresa que promete eliminar las emociones, aunque en la película que os comentaba se trata más bien de una clínica que se dedica a eliminar recuerdos.

En Frozen nos encontramos con Ravn, investigando unas extrañas muertes relacionadas con Froze esa multinacional que se ofrece a dejar un mundo sin sentimientos, se introduce en la ciudad donde viven esas personas que han decidido no sentir. Desde el primer momento la historia está llena de intriga y situaciones extrañas, la verdad es que Hollie nos mantiene en vilo durante la mayor parte del libro, muy al final nos empieza a desvelar los secretos de esa ciudad y de los personajes, que están más relacionados de lo que yo esperaba.

Aunque el libro me ha encantado, hay un detalle que me ha saturado un poco, las discusiones de la pareja protagonista, a veces son algo pesadas y repetitivas, sobre todo durante la primera mitad, después la situación se normalizó y me pareció que las discusiones tenían más fundamento.
La mayoría de personajes tienen un montón de oscuros secretos, que poco a poco vamos descubriendo.
Frozen es un libro repleto de acción, que no permite el aburrimiento del lector en ningún momento. La historia de amor a pesar de los peros que os he indicado, me ha gustado, es bonita, poco empalagosa y bastante realista. La intriga es tremenda, además de la ciencia ficción que alberga esta historia, ya sabéis que la ciencia ficción me conquista.

Me han gustado mucho las descripciones de los lugares, personajes y seres que hay en Froze, es un lugar helado que da miedo, no me quedaría mucho tiempo por ahí.

Frozen es un libro que me ha llenado mucho, lo he disfrutado, he sufrido con sus personajes, y me ha encantado el impactante final.


Gracias a la autora por el ejemplar.

Resumen Julio

04 agosto 2013

Retomo la sección del resumen mensual, me gusta ver el recuento de lecturas, reseñas y entradas de cada mes.

Lecturas:

+El coro de los maestros carniceros
+The Ruby Brooch (Reseña)
+Frozen
+Juego de tronos

Sin duda la mejor lectura del mes ha sido Juego de tronos, no me canso de decir que me ha encantado, cuanto me alegro de haber empezado esta saga.

Ahora mismo estoy leyendo Yo confieso de Jaume Cabré, me está gustando, es un libro curioso, al principio andaba algo perdida por la forma en la que está narrado.

Reseñas:

+La prisión de Black Rock
+Secretos de una noche de verano
+The Ruby Brooch

¿Habéis leído alguno?

Los pensamientos de Juanito "Harry Potter (4 primeras películas)"

02 agosto 2013





En primer lugar, aprovecho para agradecer a Nube el espacio que me ha ofrecido para escribir mis opiniones.
Esta sección se llamará igual que mi blog “Los pensamientos de Juanito”, y contará con un enfoque muy similar al que practico en mi espacio virtual para analizar los distintos fenómenos que lleguen a mis sentidos.
En principio predominarán reseñas cinematográficas, aunque no despreciaré cualquier otra experiencia que llame mi atención. Respecto a la literatura, no me prodigaré mucho en su abordaje, ya que Nube hace un trabajo excelente al respecto, y creemos que resulta más interesante que mi sección sea un pequeño complemento de lo que ya hay.



Tras esta breve presentación, paso a comentar la película que inaugura esta sección.

En este caso no se trata de una sola película, sino de las cuatro primeras entregas de Harry Potter.
No era la primera vez que veía Hogwarts con mis ojos, ya que de niño disfruté con la primera y la segunda película de esta saga. Sin embargo, tenía pendiente hacer un ciclo en el que de una vez por todas viera cada uno de los filmes de este popular mago.

Las cuatro películas en general me gustan mucho, especialmente por el clima que lo ambienta, que consigue envolver mi imaginación en una especie de hechizo del que no puedo escapar, y del que tampoco quisiera escapar, pues este mundo tiene un carisma especial que provoca que curso tras curso deseamos volver a estudiar a la escuela mágica, a pesar de que algún comentario impertinente de Malfoy nos hastíe más de la cuenta.

En cuanto a la historia en sí, me parece muy trabajada y con unos detalles muy estudiados. Sin embargo, a veces desearía que el ritmo con el que nos suministran información fuese algo más elevado, a fin de tener algo más claras las circunstancias que rodean a la misteriosa vida de Harry Potter. Aunque dejar la historia tan abierta seguramente permitió a su creadora recular en libros posteriores, lo que sin duda es una ventaja.

Los personajes me gustan bastante, sobre todo por el hecho de tener un punto de sospecha, en el que muy pocos parecen totalmente buenos, y muy pocos parecen absolutamente malos, y cuando creemos que alguno de ellos es rematadamente perverso, resulta que era una estratagema para descubrir a otro ser inquietantemente vil. Esos doble juegos me parecen muy bien construidos, y mejoran con el transcurso de la historia.

Sin embargo, las palabras que nacen de estos personajes no me terminan de convencer, en algunos casos por incurrir en tópicos demasiado frecuentes, como los comentarios irrelevantes de los Malfoy a Harry Potter y sus amigos Wesley. En otros momentos es la ausencia de diálogos lo que me inquieta; tal como dice mi hermana, parece como un sueño en el que los personajes están impedidos y no pueden correr ante la presencia de un perseguidor; en este caso más de una vez se quedan con alguna palabra en la boca, que si hubiera sido pronunciada hubiera solucionado la mitad del enigma de turno. Por otro lado, creo que a la película le falta alguna que otra frase que mitifica toda historia, como “un mago nunca llega tarde, llega exactamente cuando se lo propone” de Gandalf.

Hay una pregunta que en las 4 primeras películas aún no he podido resolver: ¿Dónde están los demás magos? Entiendo que Harry Potter, por ser quien es, se halle metido en casi todos los líos que surgen, al fin y al cabo “el que no debe ser nombrado” los origina para encontrarse con Harry y someterle al castigo pertinente. No obstante, me gustaría que magos tan poderosos como Dumbledore, entre otros, pudieran colaborar o incluso resolver por sí mismo algunas de las situaciones que se plantean. A estas alturas de la película, nuestro amigo Potter ya ha combatido contra poderes inimaginables, por lo que me cuesta mucho imaginar (quizás por resultar inimaginable) los enfrentamientos que nos traerán las próximas películas, pues Harry ya ha demostrado su superioridad en todos ellos, y que ahora no fuese capaz de resolver un asunto menor dejaría en evidencia un cálculo incorrecto de fuerzas.

Así pues, mi valoración parcial de estas cuatro primeras películas es positiva, destacando especialmente el clima mágico en el que se desenvuelven las aventuras, el desarrollo detallista de la historia y la emoción de los acertijos que hay que solucionar. Como puntos negativos, extraño la presencia de otros magos resolviendo problemas que les afectan directamente, en vez de dejarle a Harry Potter toda la responsabilidad, y limaría un poquito más algunos diálogos.