Dioses menores de Terry Pratchett

20 mayo 2013





Dioses menores de Terry Pratchett
320 páginas · Género: Fantasía
Sinopsis: Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!


Reseña

Om, dios convertido en tortuga por diferentes circunstancias, encuentra a Brutha, un novicio bastante simplón pero buena persona, con él empieza un viaje en busca del porqué después de haber sido un gran dios venerado y temido, ahora es una simple tortuga.

Como todos los libros que he leído de Terry Pratchett, esconde una reflexión profunda y crítica, todo envuelto en el estilo cómico que le caracteriza, y que a mí me hace reír a carcajadas. El humor de Pratchett es completamente absurdo, loco y divertidísimo. Sus reflexiones son muy razonables, en este libro habla de la guerra y la filosofía, aunque su tema central es la religión, como ésta se puede sacar de contexto y en ocasiones se extremiza llegando hasta el absurdo. 

Brutha nuestro protagonista es un hombrecito muy simple, eso cree él, eso cree todo el mundo y eso nos hace creer a nosotros, ya que según avanza la historia lo que he podido comprobar es que no es como parece, más bien es una persona sencilla que aporta soluciones sencillas (suelen ser las mejores), y que no entiende por que el mundo es tan complicado, por ejemplo por que tienen que llevarse mal personas de diferentes religiones, siguen siendo personas ¿no?, son la clase de preguntas que se hace Brutha. Om es otro cantar, es bastante egoísta y como no, lo de ser dios lo tiene un poco subido a la cabeza, pero curiosamente Brutha le hace aprender que los humanos sentimos, también sufrimos, que tenemos derecho a la vida, y que no tenemos por que adorar dioses que nos machacan, curioso que "el tonto" enseñe algo a un dios. Esta tortuga es uno de los personajes que más me han gustado, sus frases de dios prepotente son imprescindibles. Nos encontraremos también varios filósofos, una de las mejores partes del libro es la explicación de como funciona la profesión de filósofo.

También tenemos al masacrador Vorbis, el jefecillo, el que maneja la Quisición, es decir si no hacéis lo que el dice, o creéis como él dice... os... tortura tiernamente. Un hombre muy agradable, dentro de toda su crueldad, ya que no cabe duda de que aplastaría a un gatito y eso le haría feliz.

Brutha y Om, hacen un viaje desde Omnia donde la religión es lo único y la Quisición ordena y manda, hasta Efebia, donde viven los filósofos, que mucho reflexionar y hablar pero luego ven esencial tener esclavos, de todo esto habla Terry, sin perder el humor y sin tomarse las cosas demasiado en serio, como a mí me gusta.

Este libro es el más reflexivo de los que he leído hasta ahora (de Mundodisco), es como un caramelo de reflexión envuelto con una completa comicidad. Para los que habéis leído a Terry, este libro os gustará seguro, y para los que no os habéis lanzado, de verdad os lo recomiendo, yo no habría leído nada de Mundodisco si no fuera por recomendación, creo que no me habría llamado la atención, y sin embargo me encanta.





Hoy me apetece música

17 mayo 2013



Me encanta esta canción más allá de lo que puedo comprender, si la escucháis entera quizá os pase lo mismo. Hoy viernes de música.











Curiosity #1 · Géneros que siempre me han gustado y géneros a los que me he aficionado hace poco

15 mayo 2013


Sección mensual de Exlibri en la que se cuentan curiosidades
 
acerca de blog o todo lo referente a él. 

Géneros que siempre me han gustado...


En primer lugar siempre siempre siempre me ha enamorado la novela negra, ese misterio y la intriga que envuelve a sus historias me puede.


Los libros de romántica también me gustan muchísimo, he leído muchos que me resultan demasiado repetitivos, pero cuando hay una buena historia de amor, bien construida y con personajes complejos me llena de una manera especial.

Todos los libros con fuertes componentes psicológicos me gustan, por lo que los thrillers están en mi lista de libros que adoro desde hace siglos, además rara vez me decepcionan y suelen ser los que más recuerdo.

La ciencia ficción ME ENCANTA, tanto en películas como en libros, ver toda esa creatividad de imaginar un mundo completamente diferente, con otra tecnología, otros problemas.

Aunque en general leo de todo, ya que cualquier género siempre que el libro esté bien escrito me gusta, el ingrediente especial que hace que cuando acabe un libro lo recuerde, es la originalidad, es decir si me encuentro una historia bien hecha y que se sale de la horma me llena mucho más, si le sumas personajes bien construidos, me tienes conquistada.

Géneros a los que me he aficionado hace poco...


Desde hace poco he descubierto que me encanta el género distópico, a mi no me importa que ahora haya tantos libros de este género, siempre que sean historias bien hechas y originales. Es cierto que los libros distópicos son sino todos, en su mayoría de ciencia ficción por lo que no es raro que me guste.

Otro que creo que me gustará es el steampunk, aún no he leído nada pero tengo muchas ganas, para mi es como otro tipo de ciencia ficción, pero con otro tipo de tecnología y otro ambiente, que se asemeja bastante al distópico, bueno el caso es que si he jugado a juegos steampunk y me han gustado mucho. ( ¿es un género? ¿un subgénero? )

Y el último género es el landscape, un tipo de novela romántica, esas historias de mujeres fuertes en entornos hostiles, y ver como deben superar un millón de obstáculos me enamoran, y sobre todo porque no suelen tener personajes tipo, aunque tampoco he leído muchas.


Me doy cuenta, los nuevos géneros a los que me estoy aficionando son más bien subgéneros, pero también cuentan.

¿Cuáles son vuestros géneros favoritos?¿cuáles estáis descubriendo?

¿Y a ti qué te importa? de Megan Maxwell

13 mayo 2013




¿Y a ti qué te importa?

de Megan Maxwell

464 páginas
Género: Chick-Lit
En Amazon
En Goodreads

Sinopsis:

Noelia Stella Rice Ponce es una famosa actriz de Hollywood de origen español acostumbrada al glamour y a la fama. En la campaña de promoción de su última película viaja a España, donde, por casualidades del destino, se reencuentra con Juan Morán, un joven al que conoció años atrás en Las Vegas... y al que esperaba no volver a ver jamás. Juan trabaja ahora como GEO y está acostumbrado a toda clase de peligros y a la discreción que su trabajo le exige, así que lo que menos le apetece es ver una estrellita de Hollywood revoloteando a su alrededor. Pero no se puede luchar contra el destino cuando se conjura en tu contra.

Reseña


Noelia, actriz de Hollywood con una carrera deslumbrante, se reencuentra con Juan, un GEO con el que comparte un secreto, ambos preferirían no haberse conocido nunca, pero es algo que no pueden cambiar.

Noelia a pesar de su imagen perfecta, tiene muchos problemas familiares y además se siente bastante sola, sin embargo Juan está rodeado de una familia cálida y de un grupo de amigos leal.

El libro es entretenido, trata una historia de amor que en algunos trazos se diferencia de otras novelas Chick-Lit, pero hay escenas que se repiten y que me han cansado, esperaba ver algo más. Los personajes principales no me han hecho sentir demasiado, Noelia a ratos me desesperaba por sus comportamientos infantiles y sus dudas, aunque también ha habido momentos en los que he podido comprender algunos de sus rasgos e incluso me ha dado mucha pena, tiene aspectos que me han gustado como su general positividad ante los acontecimientos, a pesar de todo Juan me ha gustado más, quizá me ha parecido un personaje más corriente y con menos superficialidades, a diferencia de él, Noelia tiene algunos momentos demasiado superficiales que me han saturado un poco.

Los personajes secundarios son bastante variados, la familia de Juan me ha gustado bastante, pues creo que refleja bastante bien cualquier familia normal, con sus abuelos, tíos y primos. Los amigos de Juan son otro cantar, la forma de expresarse de algunos de ellos me ha parecido un poco fuera de lugar, aunque está claro que hay personas que hablan así, y supongo que es lo que la autora quería reflejar.

El libro tiene sus partes repetitivas que no me han gustado nada, sobre todo ciertas escenas de celos que no me han parecido ni medio-lógicas. Tampoco me ha gustado la obsesión por los músculos que tienen todas las mujeres que aparecen en el libro.

No todo es malo, hay escenas bastante tiernas que me han agradado, el simple acto de prepararse una merienda a base de Oreos con la persona que quieres, ver películas juntos o despertar cada mañana a su lado, le aporta credibilidad, cercanía y la dulzura justa.

Según mi experiencia con las novelas Chick-Lit, veo que no termina de ser mi género, por otro lado hay muchas personas a las que los libros de Megan les ha gustado mucho más que a mí, por lo que si tenéis dudas no os quedéis solo con mi opinión.

The Duff de Kody Keplinger

06 mayo 2013



The Duff

de Kody Keplinger

300 páginas
Género: Juvenil
En Amazon
En Goodreads

Sinopsis:

Con diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y pegajoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda "The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola. Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.

Reseña
Antes de leer este libro había visto muchas reseñas, todas positivas, que hacían hincapié en que The Duff es un libro muy especial, pero yo tenía dudas, la sinopsis no terminaba de parecer nada del otro mundo, por lo que creía que probablemente se estaba sobrevalorando, gracias a la lectura conjunta que organizó Hannah en su blog (Luminous Words) me lancé a este libro, y me alegro mucho ya que me ha envuelto con esa magia especial que otros bloggeros habían visto.

Nunca he leído un libro con una protagonista tan atípica dentro de la literatura, pero tan normal en la realidad, Bianca es una adolescente y como tal tiene sus confusiones y problemas que se agravan cuando su familia se divide. Para huir de sus problemas encuentra una válvula de escape en Wesley, el ligón del instituto, que esconde más de lo que parece y que como todo humano también tiene sus dificultades. Pero lo mejor de la protagonista es ver sus dudas, sus manías, sus reflexiones y su completa confusión sobre lo que debe y no debe hacer. Bianca es una chica con opiniones muy fuertes, y más de una vez descubre lo equivocada que está, y lo poco que realmente sabe, sobre todo del amor. Me ha convencido totalmente la forma en que Bianca evoluciona, se equivoca y aprende.
Las amigas de Bianca, son otro plus del libro, un grupito leal y genial, nos muestran la verdadera y preciosa amistad que las une.

The Duff te traslada a la época del instituto, los trabajos, los deberes, los primeros novios, las primeras citas... todo esto contado fielmente, y muy bien ambientado.

Aparte de los problemas familiares a los que se enfrenta Bianca y a toda la confusión que lleva detrás, me encontré con un triángulo amoroso creíble y sorprendente, además de una historia de amor realmente bonita, que me hizo suspirar, y en la cual, como todo en este libro, prima la autenticidad.

Destaco una pequeña moraleja del libro, y es que muchas veces criticamos a los demás por hacer cosas que nosotros terminamos por hacer, no nos damos cuenta de que detrás de las acciones hay personas que cometen errores, y que quizá la razón de su conducta es que detrás toda su fachada tienen grandes problemas, no quiere decir que se justifique todo, pero quizá no deberíamos etiquetar a los demás tan fácilmente (yo la primera). Otra demostración de que con los libros se aprende, se aprende y se aprende.

Os recomiendo esta joyita, tengáis la edad que tengáis, es una preciosa historia que merece la pena. Además al parecer va a salir en español, no tenéis excusa. =)



Sorteos

05 mayo 2013


Os voy a mostrar tres sorteos a los que me he apuntado sin dudar, sortean tres libros realmente interesantes, y además los blogs que los organizan a mi me encantan, así que de paso quizá os guste alguno de estos blogs y os quedéis en ellos ^^

El primer sorteo lo organiza Historias Susurradas, el libro en cuestión es Días de Lluvia de Angeles Iribika, no he probado todavía nada de la autora, pero creo que puede gustarme, parece tener un estilo intenso y lleno de sentimientos. Si os apetece solo tenéis que apuntaros aquí

---------------------

En el blog From Isi, se sortea Las normas de la casa de Jodi Picoult, a Isi le encantó, a mi me apetece muchísimo. Si os interesa el libro podéis apuntaros aqui.

---------------------

Y por último, pero no menos interesante, Edelia sortea en su blog Ex Libri, un libro de detectives con un toque steampunk, soy muy de libro de suspense y novela negra, si le sumas el steampunk... ¡me ha conquistado! Tiene otro sorteo en marcha en su blog y habrá más, así que estad pendientes, si queréis apuntaros a este podéis hacerlo aquí.


Muerta entre los vivos, viva entre los muertos Juan Gabriel Rescalvo Somoza

02 mayo 2013



Muerta entre los vivos, viva entre los muertos

de Juan Rescalvo Somoza

150 páginas
Género: Ficción
En Amazon
En Goodreads

Sinopsis:

Esta no es una novela de terror zombi, es una historia en la que viviremos las reflexiones de una chica que tras la aparición del virus zombi comprende el verdadero valor de la vida, comprobando que en ocasiones la diferencia entre estar vivo o muerto no radica en el estado físico del cuerpo, sino en la forma en la que se profundiza en la vida.

La protagonista, Cati, nos brindará reflexiones sobre la amistad, Dios, el amor, el materialismo, la identidad personal, y multitud de cuestiones que nos abordan en el día a día. La única diferencia es que ella lo hará bajo condiciones de supervivencia más estrictas, en las que despistarse un momento puede ser la diferencia entre ser o parecer un humano.


Reseña


Mi hermano tiene nuevo libro publicado, hace tiempo que lo leí y le ayudé a corregirlo, los dos últimos meses se ha dedicado a afinar la portada, ¿qué os parece ésta vez? es de una amiga suya que estudia Bellas Artes.

La portada es un fiel reflejo de la historia que este libro guarda en su interior, nos situamos en Madrid, donde conocemos a Cati, una chica actual, con sus tonterías, sus tengo que tener lo último de lo último, y su necesidad de controlar todo y aparentar por miedo a ser quien realmente es. La vida cómoda y fácil que ha conocido llega a su fin, un virus infecta a gran parte de la población, incluida ella, y se convierte en zombie, pero Juan nos trae un zombie diferente, se adentra en las profundidades de su mente, y nos enseña en qué piensa un zombie. Cati aunque no es capaz de controlar su cuerpo ni sus instintos es consciente, y puede manejar su mente, empieza a reflexionar sobre su antigua vida, con la cual no está nada orgullosa.

El libro mezcla escenas de acción bastante tensas con las reflexiones de Cati, es una historia muy completa, una crítica a esta sociedad tan de tenerlo todo, tan rápida y tan propensa a hacernos esconder lo que nos hace vulnerables. También tiene cabida la amistad y el amor, aunque no quiero desvelaros nada, hay muchos detalles sorprendentes en esta novela.

Merece la pena leerla, conocer a Cati, y caminar con ella en un mundo tomado por los zombies, esos zombies con consciencia.

Una historia sobre como los cambios drásticos y las experiencias pueden abrirte los ojos, y ver el mundo de una forma nueva, más clara y sencilla.