La Corte de Carlos IV de Benito Perez Galdos

28 abril 2013


La corte de Carlos IV
En Goodreads
de Benito Pérez Galdós

250 páginas
Género: Historico
En Amazon

Sinopsis:
Después de haber participado en 1805, con catorce años, en la batalla de Trafalgar, en la que la flota hispano-francesa fue batida por la inglesa, Gabriel de Araceli se encuentra dos años después, en 1807, en la villa y corte. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, resulta así testigo privilegiado de las intrigas y rivalidades que en la corte de Carlos IV enfrentan a partidarios y enemigos del favorito Godoy –el “Príncipe de la Paz”– como del príncipe Fernando, futuro Fernando VII. El malestar popular que fuerza la caída de Godoy y la abdicación del monarca tras el “motín de Aranjuez” en marzo de 1808 y la inmediata intervención francesa, preludio del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia.
Reseña

Me apunté a la lectura conjunta que organizó Mónica-serendipia en su blog un poco de puntillas, me daba algo de miedo porque pensaba que sería bastante lento, pero todas "las del club" hablaban muy bien del primer libro que leyeron de los Episodios Nacionales, así que me lancé, y la experiencia ha sido muy buena.


Gabriel, el protagonista, es un chico que quiere ganar estatus, parece en algunos momentos algo repelente, pero se nota que en realidad es un chico muy ingenuo, así que se lo perdonamos.

Nuestro protagonista que trabaja para una actriz como criado, empieza a moverse por la corte y a relacionarse con la nobleza, lo que le ayuda a realizar su sueño de "ascender en la vida", pero en la corte se da cuenta de que ascender socialmente ni es tan fácil ni es tan agradable, como él pensaba.


Galdós nos sitúa en pleno gobierno de Godoy, momento en el que Napoleón estaba pensando en conquistar el país y el príncipe Fernando intrigaba para derrocar a su padre. Entre todos estos líos políticos, el autor nos muestra la opinión del pueblo, los rumores que se oyen en las calles, acercándonos a lo que se vivía en aquellos tiempos, que en ocasiones no parece tan diferente a la actualidad.

El ritmo de lectura es ascendente, es ligeramente lento al principio, el final es bastante rápido, y te deja con ganas de leer el siguiente y conocer las próximas aventuras de Gabriel.

La corte de Carlos IV es un libro bonito, narrado con un toque de humor, con guiños a diferentes autores de teatro de la época, en definitiva es una novela muy completa.

Llámame bombón de Megan Maxwell

10 abril 2013



Llámame bombón

de Megan Maxwell

40 páginas
Género: Romance
En Amazon
En Goodreads

7'5/10

Sinopsis:


Hace tiempo que para Gema nada tiene sentido. La joven se debate entre su aprensiva madre y su sobrino, mientras intenta salir adelante con un modesto sueldo de auxiliar administrativa en una oficina. Una tarde de compras navideñas, Gema y su amiga Elena se topan con un hombre disfrazado de Papá Noel que las invita a pedir un deseo. Aunque en un primer momento Gema se muestra reticente, por fin accede y se atreve a soñar con lo que más anhela. Lo que ella no sabe es que en ocasiones los deseos se cumplen y, además, de la manera más extraña...

Reseña


Os traigo mi primer acercamiento a Megan Maxwell, todas las reseñas que he leído sobre sus novelas han sido muy positivas, por lo que curiosamente me daba algo de miedo que no llegara a la altura, pero teniendo en cuenta que Llámame bombón es un relato corto y que éstos suelen llenar menos, ya que generalmente me dejan con la sensación de que todo pasa muy rápido, este relato no se libra de esa sensación pero aún así me ha gustado, creo que he encontrado esa chispa especial que tiene Megan y por la que gusta tanto, ese punto cómico aderezado con romance, más la cercanía de sus personajes y su estilo a la hora de narrar, crean un tipo de libros que creo que pueden ser muy interesantes.

El libro es muy sencillito, de lectura amena y con una historia de amor muy amable. Me ha gustado la forma que tiene Megan de contar su relato, utiliza un lenguaje cercano, y la trama me ha parecido adorable. No es una simple historia de amor, tiene algo más.

Al principio me chocaban los diálogos, pero después te acostumbras y os confieso que terminaron encantándome, por que las conversaciones eran tan reales.

La autora mezcla la comedia y el romance en una historia agradablemente navideña, donde nos encontramos a Gema, una bondadosa mujer que se desvive tanto por su madre y su sobrino, que no encuentra tiempo para sí misma, pero como es Navidad y lo sueños deben cumplirse en estas fechas tan mágicas, a Gema le cambia la vida un detalle insignificante, que en realidad es una nueva oportunidad, una elección entre un camino u otro.

Aquí tenéis un relato dulce, navideño y romántico, que sin duda se os hará corto.


Puntuación:

7'5

Top Ten Tuesday #3

09 abril 2013




Sección originaria del blog The Brooke and the Bookish, cada martes pone en su blog un top de 10 cosas relacionadas con la literatura.

Mis libros favoritos antes de ser blogger


1) El tesoro

Es una preciosa fábula sobre la bondad humana, es muy recomendable, sencillo, profundo y corto, muy corto.

2) Los juegos del hambre

Os recomiendo la saga en general, es una historia muy variada, pero principalmente trata de la lucha por la libertad, las páginas están plagadas de críticas a la sociedad, pero también trata otras cosas como el amor.

3) Caida libre

Es un libro intenso, de amor en todas sus vertientes, de sacrificio, de vidas truncadas, pero sobre todo de esperanza, de una vida abierta a nuevas oportunidades.

4) La mecánica del corazón

Una historia extraña, pero dulce a la vez que triste y melancólica, una montaña rusa de sentimientos mezclada con una forma de escribir que o adoras o odias.

5) Frankenstein

Un libro sublime, casi cada frase es para pararse a pensar, lo mejor son los diálogos internos del propio monstruo de Frankenstein.

6) La historia del loco

Un thriller, en el que el protagonista es un "loco" ingresado en un psiquiátrico. Una historia llena de tensión.

7)  La comunidad del anillo

Una gran aventura contra el mal, con los personajes más carismáticos que he podido ver, Tolkien creó un mundo maravilloso, que genio.

8) La historia interminable

Una aventura de fantasía, donde el protagonista no deja de crecer y transformarse.

9) El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde

El lado oscuro de una bondadosa persona, ¿quién vencerá?

10) Marina

Un libro precioso, me encantaría volver a leerlo y rememorar las sentimientos tan fuertes que me provocó su lectura. Misterio en una ciudad tenebrosa.

Decidme los vuestros *O*, ¡de vuestros comentarios puedo sacar grandes recomendaciones!

Fuego #2 de 3 de Kristin Cashore

04 abril 2013





Fuego

de Kristin Cashore

461 páginas
Género: Fantasia
#2 de 3 Los Siete Reinos
En Amazon
En Goodreads

8'75/10


Sinopsis:


Treinta años antes de que tenga lugar la aventura de Katsa en Graceling...

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Los Vals, Fuego es la última de su especie—los humanos monstruo—en el reino. Es una joven de diecisiete años, preciosa en cuerpo y mente. Tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y posee el mismo poder que tenían sus congéneres de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos. Pero ese poder hace que la mayoría de los habitantes de Los Vals no confíen en ella, que la odien, que la aparten, que la teman. A diferencia de su padre, Fuego se niega a utilizar esos poderes en su beneficio, una actitud que sólo le reporta problemas con quienes quieren que lo haga. Cuando estalla una conspiración para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre ser fiel a sus principios y el amor por un príncipe a cuya mente no tiene acceso.

Reseña


Fuego es la segunda parte de la saga Los 7 reinos, pero no es una continuación exacta, ya que no trata de los mismos personajes, y se sitúa 30 años antes que Graceling, aunque nos presenta a uno de los personajes del libro anterior cuando era joven.

Me costó un poco más engancharme a este libro, pero después de aproximadamente un 15% la historia empieza a cobrar vida propia y conseguí introducirme en el libro sin reservas.
Kristin Cashore no es una autora que tienda a hacer largas descripciones, son justas y adecuadas, pero donde de verdad la autora se mueve con soltura es a la hora de crear personajes, son muy diferentes de lo acostumbrado, mucho más humanos en sus conductas, pensamientos y sentimientos. Aunque en un principio al empezar esta segunda parte, me pareció que empezaba a usar una especie de patrón de personajes, pero al avanzar la historia vi que me equivocaba, pueden tener pinceladas que los asemejen a personajes de Graceling, terminan brillando con luz propia, es más, en conjunto me han gustado más los de esta historia, me han parecido bastante más completos.

Nuestra protagonista esta vez es Fuego, una mujer-monstruo, muy bella y excesivamente atrayente para los demás, todo esto a su pesar ya que no le trae nada más que problemas, además tiene la capacidad de leer la mente. Alberga varios aspectos en común con Katsa de Graceling, rechaza su propia naturaleza de monstruo, junto con sus capacidades para leer y controlar la mente de los demás, aunque hace uso de ésta habilidad solo de forma ética. Tiene un fuerte conflicto con su padre, resulta muy interesante ya que la historia del padre de Fuego influye en muchos personajes de la historia y en sus reacciones hacía la protagonista.

En este libro en comparación con Graceling hay más personajes secundarios y están mejor hechos, tienen mucho más peso en la trama.

La historia me ha resultado bastante curiosa, ya que se centra bastante en el "espionaje" y las intrigas palaciegas. Me esperaba un libro con más acción, que la tiene pero en menos dosis que su predecesor, no lo he visto como una pega por que el libro tiene el suficiente dinamismo como para no aburrir. Por otro lado el tema del espionaje me ha parecido muy original y las diferentes situaciones a las que se enfrenta Fuego me han encantado, principalmente por ser muy diferentes a las que me suelo encontrar en otros libros.

Es un libro estupendo para meterse de lleno en una aventura, pero sobre todo para ver como Fuego va uniendo las piezas del puzle y como en ese camino va siendo capaz de aceptarse a sí misma.

Puntuación:

8'75


Anuncios

03 abril 2013


Mañana publicaré la reseña de Fuego, pero mientras tanto quería anunciaros que he creado la página de facebook del blog, en ella iré avisando de las nuevas entradas que publique y algunas cosillas más. Así que si os apetece podéis seguirme por ahí también.



Muchos sabréis de este proyecto solidario, Mensajeros de Oz es una iniciativa de varios bloggeros, aquí os dejo su explicación:


El primer proyecto que tenemos entre manos será la creación de un libro de cuentos entre todos (dos, si tenemos suerte y la participación es muy, muy buena), cuyos beneficios irán a parar íntegramente a la Fundación Luis Olivares para niños enfermos de leucemia. Editaremos el libro en papel y digital, para que todo aquel que esté interesado en él pueda hacerse con un ejemplar. Imaginad lo felices que podemos hacer a un montón de niños y sus familias con una de nuestras historias. 

Para ese primer proyecto el plazo es hasta el 6 de abril, así que si os interesa no lo dudéis.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil + Mi pequeña reflexión

02 abril 2013





- Nube, hoy es martes, así que ¿Top Ten Tuesday no?
- No, hoy no, voy a hablar de otra cosa.

Los martes son el día del Top Ten Tuesday, y confieso que me encantan, me divierte hacer esas listas y comentarlas con vosotros. Pero este blog se caracteriza por ser flexible, es decir habrá martes que no publicaré nada y también los habrá que publicaré entradas que no sean del Top Ten Tuesday, y hoy es uno de esos martes en los que publico algo diferente.

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me hace especial ilusión, ya que desde muy pequeña dedicaba mucho tiempo a la lectura, que unas veces me deparaba navegar entre páginas, otras escalarlas, también buscaba tesoros entre las letras y mil cosas más. Los libros parecían tesoros, se les cogía un cariño especial.

Mi experiencia lectora empezó en épocas de las que no tengo memoria, así que era muy pequeña, no sé cual fue el primer libro que leí, solo sé que adoraba la lectura, y mis padres estimulaban esa adoración, me llevaban a librerías donde poder elegir los libros que me gustaban, creaban ficheros monísimos donde apuntaba lo que había leído y además veía como mis padres leían, esto último se llama aprendizaje por modelado, uno de los tipos de aprendizaje más interesantes y útiles.

Mi colegio no se quedaba atrás, inventaban mil y una actividades para que leyéramos, lo consiguieron muy fácilmente, pues no era complicado ilusionarse cuando nos "hicieron creer" que la biblioteca del cole estaba habitada por unos duendes, que de vez en cuando nos dejaban cartas o marcapáginas en las cajoneras... volvías del recreo y el "alcalde de los duendes" Zampaletras, te había escrito, los ojos se nos iluminaban y ese día podías ver a todos hacer cola en la biblioteca para coger un libro. Consiguieron que ir a buscar un libro fuera un habito, que comentáramos los libros que leíamos en el recreo y que nos recomendáramos libros unos a otros. Más adelante a partir de 5º de Primaria, nos enseñaban las diferentes labores de una biblioteca y cada cierto tiempo tocaba "trabajar" en ella, siempre en horario de recreo, no lo sentíamos como una obligación, para nosotros era maravilloso poder trabajar en la biblioteca una semana entera , y si quedarnos sin recreo era el "pago" lo hacíamos encantados. Organizaban muchas actividades relacionadas con los libros, casi todos adorábamos los libros.
El instituto era algo diferente, yo seguía leyendo en casa, pero a veces los libros que mandaban en el instituto no sabían presentarlos con la debida ilusión, claro está que cuando el profesor lo presentaba como una aventura o una forma de aprender cosas interesantes y nuevas, cogías el libro de una forma especial.

Me parece importante incentivar la lectura, pero creo que "obligar" a leer no es el camino, está claro que tenemos que leer clásicos, que eran los que más cuesta arriba se hacían, pero lo esencial es como percibe el alumno esa lectura, si lo ves como una obligación y encima es tediosa, ¿quién va a querer leer?, sin embargo si te la presentan como una actividad divertida, con la que aprender cosas interesantes, con la que viajar a mundos diferentes, cogerás el libro con ganas y además querrás conocer otros libros aparte de los que te mandan en el instituto.
Yo siempre leí por que me gustaba, pero había mucha gente que no tenía ese amor por la lectura, esas personas podrían haber adquirido hábito lector, si les hubieran presentado los libros de otra manera.

En conclusión y por supuesto es solo mi opinión, creo que primero los que deben incentivar la lectura son los padres, desde pequeños, empezando con cuentecítos y avanzando poco a poco según el desarrollo del niño. Después, en el colegio los profesores pueden hacer grandes cosas, como las que se hacían en el mío, y como las que seguro que se hacen en muchos otros. Y en el instituto, solo decir que los profesores que recuerdo con cariño, son esos que nos hacían trabajar, que nos enseñaban, que se notaba que les gustaba su trabajo, y que incentivaban la lectura como un reto, una aventura o un trabajo en grupo (Hablando de los profesores de lengua claro)

Doy mi respetuosa opinión sobre este tema, desde mi experiencia como lectora, alumna y después de haber adquirido algunos conocimientos sobre el tema en mi carrera. Me gustaría leer vuestras opiniones y vuestras experiencias, así que podéis escribir tocho-comentarios, enriquecer mi mente y darme más puntos de vista.

Por cierto, sé que la labor del profesor no es fácil, pero también sé que es tan importante como bonita.
Sé que ser padre no es como hacer una tostada, pero estoy segura de que es una de las cosas más bonitas de este mundo.


· Resumen: Marzo de 2013 ·

01 abril 2013


Vuelvo al mundo bloggeril después de un buen descanso y de la correspondiente recarga de pilas ^^
Marzo ha sido otro mes de pocas lecturas, pero no me preocupa demasiado, he leído cuatro libritos.

Lecturas:


Lo que un día fue amor, que ya tiene reseña, y que aunque con algún toque original, no terminó de llegar al 7.

Después me sumergí dentro de las páginas de Fuego ( Los siete reinos #2), un libro que toca más el espionaje, además de un modo muy entretenido, globalmente me ha gustado más que su antecesor.

Dioses menores me regaló infinitas carcajadas, Terry Pratchett es mi autor de cabecera cuando me apetece reír sin parar.

Leí Llámame bombón, de Megan Maxwell, es mi primer acercamiento a esta autora de la que tan bien he oído hablar. Es un relatito, con una historia muy sencilla, he podido comprobar que Megan tiene algo, una chispa y una cercanía por lo que creo que sus novelas más extensas podrán gustarme.

Por último, estoy leyendo La corte de Carlos IV y The duff.

Reseñas:


Algo más que vecinos de Isabel Keats (6/10)
El tercer final de Juan José Tapia Urbano (9/10)
La última jugada de Fernando Trujillo (8/10)
Lo que un día fue amor de Mona Camuari (6'5/10)


Varios:

Y posiblemente pase por alto los retos, estoy en modo leer lo que me vaya apeteciendo.

Espero que hayáis descansado y disfrutado de la Semana Santa.