El puerto de Francesca Brill

26 diciembre 2013

Título: El puerto
Autora: Francesca Brill
Editorial: Alevosía
Páginas: 344
Género: Romance / Ficción histórica

Discurre en Hong Kong el verano de 1940, y a la joven norteamericana Stevie Steiber, mordaz cronista de sociedad que anhela ser tomada en serio como escritora, la guerra que asola Europa le parece increíblemente lejana. El comandante Harry Field, encomendado por el Gobierno de Su Majestad para informar sobre las actividades sospechosas en el seno de la colonia, comienza a investigar a la hermosa periodista y se irá sintiendo irremisiblemente fascinado por ella. Mientras la decadente y acomodada colonia británica permanece ajena al cataclismo que se avecina, Harry y Stevie se ven arrastrados a una intensa historia de amor que pronto se verá puesta a prueba por la brutal invasión japonesa de la isla. 

Stevie es una periodista norteamericana, que para vergüenza de su madre se siente orgullosa de ser completamente independiente, vive en Hong Kong donde escribe crónicas de sociedad que envía a Estados Unidos, pero para ella esto no es suficiente, desea ser reconocida como una buena periodista para lo cual escribirá un libro sobre las hermanas Soong, las cuales tienen un gran reconocimiento en China.
Frank está espiando para el gobierno británico, en un tiempo convulso conoce a Stevie de la que se enamora con locura. Su relación aunque rápida y pasional, se convierte en algo completamente real, en el contexto en el que viven parece lógica esa forma de enamorarse y de amar al otro, por otro lado la autora ha sabido contarlo de tal manera que no me ha chocado que se enamoren de forma tan rápida. Los dos deberán enfrentarse a los obstáculos más difíciles, mientras en todos vive el miedo a la invasión japonesa, los dos lucharán contra la hipocresía y los cotilleos, para más tarde ver como el mundo despreocupado y superficial ya no existe, las calles se llenan de muertos y de edificios arrasados, mientras los japoneses toman Hong Kong.

Stevie es una mujer con sus propios fantasmas e inseguridades, siente una fuerte necesidad de sentirse independiente y de ir contracorriente, pero Frank pone su mundo patas arriba. El desarrollo de Stevie me ha gustado muchísimo, ver como las diferentes circunstancias harán que cambie, pero que finalmente nunca pierda su esencia.

No me esperaba tanto de El puerto, me ha atrapado entre sus páginas con mucha facilidad y no es que sea la historia más trepidante que haya leído, pero las emociones están tan a flor de piel en cada frase, que sientes con Stevie y con Frank su felicidad y su miedo.

El estilo de Francesca Brill es directo y poético, me he enamorado de su pluma, aunque al principio me extrañaban algunos cambios repentinos de escena, al poco tiempo me acostumbré e incluso llegó a encantarme esa forma de narrar. 

No es un típico libro romántico, trata más bien de todo lo que deben superar Stevie y Frank para estar juntos, y es que su amor es tan fuerte e intenso que lucharán contra viento y marea. La segunda guerra mundial marcará a fuego en sus corazones las heridas más terribles, la autora en ningún momento nos presenta la historia como un camino de rosas, al estar parte del libro ambientado en una ciudad ocupada no puede ser de otra manera. De hecho, he agradecido que nos muestre la realidad, al acabar el libro la autora detalla en que se basó para contar algunos sucesos, por otro lado ha sabido tratar las escenas que más se me suelen atragantar, no es que haga bonito lo que no lo es, pero ha sabido transmitir dolor y humillación sin tener que dar demasiados detalles escabrosos.

Sin duda una novela imprescindible en mi estantería, os la recomiendo para cuando queráis vivir una historia de amor, de supervivencia y de lucha.


4 comentarios :

  1. Justo he publicado mi reseña hace un par de días y también ha sido una novela que me ha gustado y me ha resultado muy interesante por el enfoque
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenía apuntada y parece que voy a tener que subirle puestos, que está convenciendo esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto... como para dejarla pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!! justo la voy a empezar a leer ahora :)

    Besos :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.