Yo confieso de Jaume Cabré

04 septiembre 2013


Yo confieso
Autor: Jaume Cabré
Género: Narrativa
Páginas: 848

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

Quizá esta reseña de hoy me salga algo extraña, pero es que el libro en cuestión no es muy normal. Toda la historia de Yo confieso gira alrededor de un valioso violín, nos vemos trasladados continuamente de unas épocas a otras, de unos personajes a otros todo relacionado con el preciado instrumento. Aún teniendo el libro un protagonista claro, Adriá, no podemos olvidarnos de todos los demás, en ocasiones con nombres parecidos, lo cual ayuda a la hora de perderse en un libro que ya de por sí tiene una estructura bastante compleja. Vivir unas cinco épocas diferentes y conocer a unos ¿veinte? personajes no se hace fácil cuando los cambios no van avisados, es una historia para disfrutar con mucha atención.
Puede que lo dicho hasta ahora os eche para atrás, pero una vez salvados los ''obstáculos'' y entendido que no es un libro común, podemos empezar a disfrutar de una historia que se abre como un acordeón.

El libro en sí, principalmente trata sobre la culpabilidad, sobre todo esa que arrastra el pequeño Adriá, por ella comete los errores en los que cae casi continuamente. Haber vivido en una hogar sin amor donde las cosas son simplemente imposiciones, le pasa factura. Y aunque es capaz de conocer a Sara, el amor de su vida, no es una relación fácil en parte marcada por el dolor que siente ella y por la personalidad de Adriá.
Pero no va solo de esto, podemos encontrar una crítica a la corrupción que se da a todos los niveles, de como los errores se terminan pagando y como uno se arrepiente después, de dolor, amor...

Uno de los mejores detalles de esta historia, es que los personajes son completamente imperfectos, es decir son humanos en toda regla, por ello podría parecer una historia basada en hechos reales, unos me han gustado más que otros, pero finalmente me dí cuenta de que en este libro no se trataba de que me cayeran bien o me sintiera identificada, sino simplemente de conocer a esos personajes que bailan entre las páginas de la novela.

A pesar de las casi mil páginas no aburre, no cansa ni satura, mantiene un ritmo de lectura agradable, aunque en ocasiones tuve que echar la vista atrás para comprender alguna parte.

Yo confieso es un libro que me ha gustado, no tanto como esperaba, pero tampoco su lectura ha resultado tan difícil como pensaba, es un libro agradable, bonito, que te hace parar a pensar, darte cuenta de los paralelismos que se pueden encontrar en la vida, y sobre todo... que es mejor no sentirte culpable por algo demasiado tiempo.

10 comentarios :

  1. Para mí es uno de los grandes libros de nuestras letras el año pasado. Un libro que teje historias, magnífico, enorme, para leer sin ninguna prisa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas, pero viendo tu opinión, mejor le bajo las expectativas, no vaya a ser que por esperar mucho, no lo disfrute plenamente al final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y creo que estamos ante una de las grandes obras de la literatura contemporánea. No tanto por las historias que explica sino por el talento del autor a la hora de hacernos entrar y salir de esas historias, de encajarlas unas dentro de las otras, de enfocar y desenfocar presente, pasado y futuro. Una destreza sorprendente, un dominio de la narración extraordinario. Sin duda, para quedarse boquiabierto. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No conocí este libro, pero he de reconocer que pinta interesante. ¡Va a mi lista de deseos de cabeza!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Pues no pinta mal, pero cuando he visto que son 800 y pico páginas... ufff... me ha entrado un sudor frío... XDDD Creo que por el momento no me atrevo ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, creo que es una lectura intersante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente y creo que será una de esas lecturas que te marcan y que te dejan con la sensación de haber leído un novelón.
    A ver si le hago un hueco!

    ResponderEliminar
  8. 800 y pico paginas!!!!????? noooo,aunque pinta realmente interesante,ya tengo "calores" solo de pensarlo en tenerlo en mis manos jejejejejejejje

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Holaa, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que está muy chulo, este libro pinta interesante, le hecharé un vistazo. Por cierto, cuando puedas pásate por mi blog y me dices a ver que te parece.

    PD: Tienes un nuevo seguidor ;)

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros largos.. ademas se ver interesante.. gracias por la reseña :)
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.