El coro de los maestros carniceros de Louise Erdrich

19 agosto 2013

El coro de los maestros carniceros
Autor: Louise Erdrich
Género: Ficción histórica
Páginas: 501

En el hogar donde Louise Erdrich pasó su infancia había una fotografía de su abuelo alemán, repeinado y luciendo un resplandeciente delantal. «Se la hicieron cuando tenía unos diecisiete años. Era maestro carnicero y luchó en la primera Guerra Mundial, en las trincheras. Fue condecorado por el ejército alemán con la Cruz de Hierro. Y entonces, hastiado de la guerra y de tanta matanza, abandonó Alemania en 1920 para ir a América.» Esta novela cuenta la historia de Fidelis Waldwogel, personaje inspirado en el abuelo, que, al acabar la guerra, abandona su tranquilo pueblo alemán para poner rumbo a América con su esposa Eva y una maleta llena de las famosas salchichas ahumadas de su padre y de sus valiosos cuchillos de carnicero. Fidelis acabará instalándose en Dakota del Norte, donde trabajará muy duro para sacar adelante un negocio, un hogar y un coro con las mejores voces del pueblo. Pero las aventuras de Fidelis en el Nuevo Mundo comenzarán de verdad cuando conozca a la asombrosa Delphine Watzka

Me compré este libro con bastantes dudas, no estaba segura de que fuera a gustarme pero al leer buenas opiniones en goodreads pensé que debía arriesgarme, la cuestión es que me ha dejado bastante neutra, esperaba mas emoción, un libro lleno de sentimientos, que reflejara la dureza de lo que suponen los recuerdos de una guerra y el dolor de tener que abandonar tu hogar para ir a trabajar a otro país, no ha habido nada de eso, habla de estas cosas superficialmente, tanto que te deja con ganas de averiguar más, los personajes son prácticamente herméticos, no se les llega a conocer tanto como me habría gustado.

A pesar de todas las pegas, tiene historias bonitas, curiosas y misteriosas, aunque me deja la sensación de que la autora no ha sabido hilar bien la historia en algunas partes, sobre todo en lo que se refiere al paso del tiempo, hay capítulos en los que no tenía ni idea de si estaba pasando mucho tiempo de golpe o no, lo que me ha producido una especie de incoherencia general.

La premisa de la historia me interesaba, una familia alemana, después de la primera guerra mundial, debe marcharse a Estados Unidos para poder trabajar, está situación podría haber dado mucho más de sí, por lo menos algo más que breves comentarios a lo largo del libro. Pensé que el coro de los carniceros tendría más importancia, ¡es el título del libro!, tampoco le ha sacado mucha historia a ese tema.

Los personajes, como os decía parece que esconden mucho más, que en algún momento del libro irán abriendose poco a poco, pero no, eso nunca ocurre, te deja prácticamente sin saber que les mueve a hacer lo que hacen, y eso es algo que no soporto.

El ritmo del libro tiene sus ratos rápidos, pero en general es una historia bastante lenta, la lectura en sí es agradable, el problema es que parece que va a ser más de lo que luego es.

No es un libro terrible ni mucho menos, pero no ha terminado de gustarme, no lo habría leído si hubiera sabido todo esto, pero a la vez es un libro que puede gustar, quizá a otros lectores que puedan comprenderlo más o incluso querer a los personajes, yo no he podido.



8 comentarios :

  1. Pues mira, me dejas con las dudas ;-) Hace tiempo que dudaba en si asomarme a este libro o no y después de leer tu reseña no estoy demasiado animada. Igual lo pongo por el final de la lista o con un interrogante, ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima, a mi me pasa que la editorial me suele llamar, pero claro, no todo puede gustar. Estaba predispuesta a apuntar pero de momento lo dejo en duda. Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo apunto, que la temática y ambientación me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. La temática me atrae, pero tu opinión me deja con dudas. Si se cruza por mi camino posiblemente caiga, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo había visto y me había llamado la atención, pero como no había leído ninguna reseña me quedé con dudas. Creo que seguiré leyendo alguna opinión más porque no lo tengo muy claro, no sé si me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí no me ha terminado de gustar, pero puede que os guste, quizá no sea mi tipo de libro, no he podido conectar con él.

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  7. Clásico donde los haya pero a mi tampoco me terminó de gustar la verdad.
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  8. Creo que la sensación final es clara, los ingredientes eran buenos pero no se ha sabido sacarle todo el jugo que podría.
    De entrada no termina de llamarme y sabiendo esto menos.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.