Lectura conjunta: Gramos de Papel: las aventuras de un sencillo material

18 febrero 2013


¡Hola!
Hoy toca lectura conjunta de Gramos de Papel: las aventuras de un sencillo material de Juan Rescalvo Somoza (mi hermano para más señas), quien quiera puede participar aunque no se haya apuntado a la lectura, eso sí, aviso que habrá SPOILERS, así que si queréis leer el libro y aún no lo habéis hecho, os aconsejo que no leáis este post. Es la primera lectura conjunta que organizo, ¡Qué ilusión! ^^

Espero que todos los participantes hayáis disfrutado con el libro, sabéis que hoy comentaremos los 2 primeros capítulos, que os recuerdo que son El bosque y Páginas, manos y amigos.

Comencemos...

El inicio del libro me encantó, la ternura y frescura con la que Gramos de Papel se presenta me pareció muy especial, para a continuación ver como Gramos de Papel va creciendo, como le nace esa primera ramita que "siempre es la peor", utilizando un bonito paralelismo, de nuestro propio desarrollo, los primeros dientes, los primeros pasos que como a Gramos de Papel nos acercan un poco más a nuestro entorno. Poco después nos muestra lo que a mí me parece el reflejo de la falsa amistad, cuando él tiene su ramita, otros animales hacían uso de ésta, pero cuando Gramos pierde su rama, éstos desaparecen, ya nada les interesa de él, pero con él se queda una hormiguita Tralá, muy sabia, entre otras cosas Gramos aprende de ella el valor de la amistad, y que ésta a pesar de su mala experiencia anterior también existe. Se crea una bonita amistad entre Gramos y Tralá. Nuestro protagonista, leal a su amigo le salva de una muerte segura, condenándose a sí mismo, pues las leyes del bosque no permiten que un árbol se mueva durante el día. Como castigo vemos como Gramos marcha a la periferia del bosque, asustado por un posible destino horrible a manos del hombre, pero antes de dejar que Gramos se marche, la hormiguita le enseña una última cosa: aunque a lo largo de la vida nos van sucediendo diferentes cosas que puedan obligarnos a cambiar, nuestra esencia sigue siendo la misma.

Y aquí viene una parte que me encantó, cuando un anciano árbol se ofrece para asumir el castigo, por una parte tenemos a Gramos que piensa que eso sería injusto, él debe asumir las consecuencias de sus actos, y no los demás, actuar con egoísmo es algo alejado del comportamiento de este personaje, por otra parte tenemos al viejo árbol que confiesa que en realidad asumir el castigo de Gramos era de su interés, pues quería salir del bosque, adoro esa parte en la que Gramos de Papel dice: "ahora éramos dos amigos caminando al mismo paso", en sintonía porque ninguno se aprovecha del otro, y además la verdad prima en su relación. Y finalmente  se nos presenta la imagen de casi un cementerio de árboles, muy triste, pero en medio de toda esa desolación, aparece una ardillita que dice: "tranquilo, hay más", aportando esperanza.

Esta primera parte me enfrascó totalmente en la lectura, tenía ganas de saber más, ¿qué iba a pasarle a Gramos?, que para mí es un personaje genial, un ejemplo a seguir. Qué original me pareció la forma de contar la historia, como se nos presenta esa "organización" que tiene el bosque, y a la vez no me esperaba esa cantidad de reflexiones en tan pocas páginas.

El siguiente capítulo, es otra fase del libro, pasamos de la introducción que sería el primero, a las primeras experiencias de Gramos en "el mundo exterior". Como curiosidad, al principio de este capítulo Gramos nos da pistas de lo que fue su primer trabajo, la primera página de El Quijote.

En esta parte Gramos descubre que los seres humanos no solo son unos brutos, también son capaces de grandes cosas. Empieza a preguntarse ¿qué es la felicidad?¿él es feliz?. Cuando Gramos pasa a pertenecer a una biblioteca, se siente poco valorado, cree que la gente le usa y ya, que no quieren conocerle de verdad, acceder a la profundidad que guarda en su interior, por lo que al ser comprado por una anciana, se sorprende al ver como ésta valora cada página, cada letra. Conoce lo que es sentirse realmente valorado, lo quieren como es él, y por lo que es. ¡Me encanta!

Tiempo después conoce a su nuevo dueño Pedro Gil, que tiene una "excelente capacidad para el despiste", encuentro en este personaje un pequeño punto cómico del libro que me agradó, pero no me parece que pierda seriedad, y sin embargo creo que enriquece la lectura. A nuestro entrañable Pedro se le presenta la oportunidad de viajar a América, sinónimo de aventura, debe elegir 10 libros para llevarse, no puede llevar más en una travesía así. ¡Qué momento! Consiguió ponerme nerviosa, ¿Gramos viajaría a América?¿su próxima aventura sería allí? o por el contrario ¿cambiaría de dueño?, yo tenía mis preferencias claras, ¡América!, sabía que detrás de un viaje así tenía que encontrar una aventura curiosa. Y aparece María José Pan, antiguo amor de Pedro, para despedirse de éste y además le regala un libro, en este momento pensé que Gramos iba a quedarse en tierra firme, estaba segura de que Pedro se llevaría el libro regalado por su antiguo amor como un símbolo de éste. Pero finalmente Gramos es elegido, y la reflexión de esta parte también me gustó, la idea de que cosas tan pequeñas influyan tanto en nuestra vidas, que la despedida con ese regalo pueda influir tanto en la vida de Gramos, es sorprendente, pero a la vez me resulta bonito ver que nuestra existencia está en parte hecha de estos pequeños detalles. Por otro lado un amor de antes, que no prosperó ¿puede venir ahora a cambiar tanto el destino? Pedro finalmente se decanta por el amor y la lealtad que esos libros le dieron, y no por el recuerdo de un amor perdido, no se queda anclado en el pasado, pensando en lo que podría haber sido, como todo en este libro se trata de extrapolarlo a la realidad, a las relaciones humanas.

Estos primeros capítulos me llenaron de la expectativa de la aventura, a la que vemos que Gramos se dirige inevitablemente, tenía ganas como he dicho antes de saber que le deparaba el futuro a mi dulce Gramos de Papel, ¡Qué cariño le tengo!.

Y ahora, ¿qué os ha parecido a vosotros?¿qué partes os han sorprendido más?¿qué os ha gustado?¿sobra algo?.

25 comentarios :

  1. No recordaba que la primera parte llegara tan lejos...

    Yo me encariñé muy rápido con Gramos también. Eso de que saliera en defensa de Tralá me encantó. Una hormiguita y un árbol, ¿por qué no iban a ser amigos?

    Cuando llegan los humanos me dio mucha pena. ¿Qué sería ahora de Gramos?
    La relación Pedro Gil me gustó especialmente. Cómo se pasea por sus estanterías tratando de elegir uno entre un montón, me recuerda un poco a mí hace unas semanas cuando llevé todos los libros a mi casa desde casa de mis padres, y ya no te digo cuando tuve que elegir qué títulos meter en la maleta (aún sin hacer, por cierto) que voy a llevar a Chile. Una muy dura decisión. En lo referente a Gramos me encanta lo sociable que es y lo que lucha para crecer como "persona". Siempre preguntando a otros más expertos que él y siempre pendiente de los demás.

    La verdad es que no le encontré ningún pero a esta primera parte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani: dices ....me recuerda un poco a mí.... el libro supo tocar tu interior y puso en juego alguna de tus emociones, para que experimentes tu aventura....

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, me estáis picando mucho la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo leo entonces, porque tengo intenciones de leerlo.Besos

    ResponderEliminar
  4. Un análisis perfecto y con el que coincido plenamente. Me gustó mucho este principio, este aire de fábula que tiene el relato, la forma de contar la historia. Y me gustó mucho ese principio, con esa bonita relación de amistad entre Gramos y Tralá, una amistad que parece imposible pero ahí está. Y la capacidad de sacrificio de Gramos... Y temía la parte en que llegaran los humanos, pero me gustó al final mucho también. Parece que encontró también su hueco, su lugar y que estaba disfrutando de ese cambio que había tomado su vida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Narayani: Si es que este libro va bastante rápido! Que relación tan bonita la de Tralá y Gramos. Lo de Pedro Gil, es también muy bonito, te imagino como él, eligiendo libros! que tesoros llevar? dan ganas de llevar más libros que ropa ^^. A mi también me gustó eso de Gramos, que siempre intentará aprender de los demás, y que se mostrará tan abierto a la experiencia. Muchos besos!!

    Goizeder: A ver si te animas! ^^ Besazos!

    Marilú: Cuando leas el libro, puedes leer estos comentarios y comentar si quieres. Espero que los disfrutes ^^ Besotes!

    Margari: Gracias! es cierto que tiene un precioso ambiente de fábula. Y como le decía a Narayani también me gustó la relación entre Tralá y Gramos. Es cierto, Gramos disfruta de las nuevas experiencias y le gusta aprender de ellas. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, enseguida se le coge mucho cariño a Gramos. Todas la experiencias que va viviendo nos transite un mensaje, unas emociones. He encontrado unas cuantas citas que me han gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡gramos de papel!....yo quiero diseccionar el título, pues me expresó mucho en una pequeña frase.... y de ahí su grandeza.

    Esta sociedad, esta cultura nos enseña y hace que internalicemos el mensaje " intenta parecer lo más" pero consiste solo en eso....en tratar de parecer. Precisamente en ese esfuerzo nos dejamos en el camino "el ser".

    Pues bien, volviendo al título del libro, lo que a mi me sugiere una frase tan simple (en el sentido de poco compleja) como "gramos de papel: la aventura de un sencillo material" es que lo verdaderamente válido, la verdadera esencia está en lo que realmente somos, aunque aparentemos poco, tal como esos minúsculos gramos de papel. A que se debe que el autor eligiera la palabra gramos? Podía haber dicho Toneladas de papel....creo que quiere transmitirnos que no necesitamos hacer tanto ruído como parece demandar nuestro entorno, simplemente hemos de limitarnos a buscar la esencia....y está tan cerca....y si somos capaces de hallarla, podremos vivir la "aventura". Una aventura no es cualquier cosa....pues siempre nos dejará huella. No nos dejará impasibles pues pondrá en juego nuestras emociones....y eso precisamente es....estar vivo. Un saludo compañer@s....de aventura.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos :)

    Gramos de Papel ha de estar muy contento por el afecto que está recibiendo, jeje. De este personaje admiro su disposición hacia el aprendizaje, como método para descubrir lo existente, no para justificar lo que ya conoce.

    La amistad con Tralá es bonita, me recuerda a aquellos momentos de la infancia escuchando a mis mayores, descubriendo en ellos una sabiduría infinita.

    Tralá estuvo a punto de salir en otro momento de la novela, justo cuando Gramos de Papel llega a la periferia del bosque. Pensé que la hormiguita en un esfuerzo sobrehumano, con la ayuda de otras hormiguitas del hormiguero podría haber llegado hasta dónde se encontraba Gramos, y tener así una última despedida.Pero terminé descartándolo, pues podría resultar algo enreversado, y le quitaba velocidad al texto, y ya habéis comentado, imaginé este libro como una fábula, en la que debía haber movimiento para aprender nuevas emociones, sentimientos de mano de otro personaje.

    Respecto a esta parte de la lectura conjunta, me gustó especialmente el momento de elegir los libros, pues se trataba de darle algo de tensión a esos instantes, a la vez que aproveché para reflexionar sobre la importancia que las decisiones tienen en nuestra vida. Puede determinar tanto un sencillo gesto.

    Si tenéis curiosidad sobre algún aspecto del libro y deseáis preguntarme, estaré por aquí a vuestra disposición, soy como la mascota del blog, jeje.

    Aprovecho para agradeceros a todos la lectura de mi primera novela, me resulta muy emocionante, y estoy verdaderamente agradecido de que le hayáis dedicado vuestro tiempo.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Sí, Juan III, como bien dices, se trataba de reflejar con el título que de una u otra forma, al final todos tenemos una esencia, un valor interior que no está a la venta. En ocasiones, lo disfrazamos con el atuendo más popular del momento, y lo despreciamos como si no existiera, pero tarde o temprano, con las distintas experiencias de la vida, los disfraces terminan cediendo de un lado, y redescubrimos nuestro valor olvidado.

    Gramos de Papel no pierde la perspectiva, y siempre recuerda que es lo que hay en su interior, ya tenga apariencia de libro, de árbol, de semilla, o de una hoja en la que envolver sabrosos churros.Lo que parece no cambia lo que es.

    Confieso que el título surgió de manera bastante natural, como si fueran las mejores palabras para definir lo que sucedía en esta historia. Además le dotaba de un toque de ternura, que consideré que sería fascinante para una novela tan parecida a las entrañables fábulas que tantas veces hemos escuchado.

    ResponderEliminar
  10. Dado que Nube ha hecho una análisis literario espectacular, y poco o nada podría yo añadir, ni si quiera maquillar, me centraré en cómo y qué valores me ha despertado y recordado Gramos en mi/nuestras vida/s.

    1) Remarcar la opinión de Juan III sobre el título. Quizás haya sido el título lo que más me haya gustado de todo el libro, y eso es posible porque me parece un título sublime y perfecto. Su contenido no se queda lejos de todas formas.

    2) La vida, desde temprana edad, está llena de obstáculos, pruebas y retos. Grandes o pequeños, fáciles o difíciles, buenos y malos. Pero depende de uno cómo quiera abordarlos, qué final desee de verdad encontrar y cómo mirar el vaso, medio lleno o medio vacío. Gramos aprende, crece y se enorgullece y valora la forma tan natural y correcta con que lo hace. Gramos sigue pautas: surge un "evento", lo afronta, aprende, afianza o adapta su actitud (y por tanto sus actos y posturas), valora los cambios que surgen POR ÉL ("ya no es el mismo, y por tanto las cosas no son iguales" que diríamos) y SIEMPRE acaba mirando su vaso medio lleno... o incluso lleno.

    2) Muchas cosas podría decir de Tralá y Gramos, de su relación. Pero me centraré en el mensaje que más fuerte me ha llegado de ambos. Una amistad de verdad dura para siempre. Un amig@ quizás no pueda estar ceca tuyo toda la vida, pero eso no hará que deje de serlo. "Amig@" es una palabra que, en mi opinión, se usa muy a la ligera. Según yo, todos tenemos gran cantidad de compañeros (de trabajo, de escuela, de deporte, ...) pero muy muy pocos amigos. Me parece que otorgarle a alguien la etiqueta de "amigo" es algo serio, importante, de una responsabilidad muy muy alta. No quiero insinuar que es algo "riguroso, serio, formal", no, simplemente que no todos son tus amigos (no hay nada malo, tener compañeros es también muy importante). Lo que te puede aportar un amigo es incalculable, y como Gramos, debemos valorar y recordar a nuestros amigos de verdad.

    3)Me infunde coraje cómo Gramos se adapta. Constantemente va de aquí para allá, ahora es un árbol y luego un libro, primero el bosque, luego la biblioteca, y luego al "Nuevo Mundo" (América), etc. Pero... no se deja intimidar. Cambios. Es una palabra que muchos, muchísimos, temblamos (me incluyo) si la reflexionamos con profundidad. Sé que promover cambios en nuestras vidas no es algo que apasione, no hablamos de ir al cine, o de comprarte un chandal. Los cambios implican movimientos a gran escala, como le sucede a Gramos. Sin embargo, sí podemos hacer pequeños cambios que mejoran nuestra vida y la de nuestro alrededor, no debemos temer, simplemente hacerlo con cautela, seguridad y confianza. Y bueno, a veces los cambios se nos "imponen", como casi siempre le sucede a Gramos (por su condición de papel, y no persona activa como nosotros), pero, sirviendo de admirable ejemplo nuestro protagonista, de nosotros depende encauzar y llevar a buen puerto los grandes cambios, o dejar que fluyan y devasten (en la mayoría de casos) nuestras vidas. ¿Los ingredientes para conseguirlo? Leyendo y aprendiendo de Gramos, para empezar ;)

    4) El último, que esto no es un monólogo, jejeje. Gramos es un tipo listo, me cae bien. ¿Por qué? os preguntaréis. Bien, mi respuesta es: "Reflexiona". Reflexiona por todo, por lo que le sucedió, lo que le ocurre, lo que le puede deparar el futuro, crea hipótesis, resuelve problemas, disfruta de sus éxitos, se pregunta, se pregunta, se pregunta, se pregunta... sólo así podemos llegar a concusiones, sólo así podemos encontrar respuestas, sólo así podemos crecer, evolucionar, mejorar, aprender, ... sólo así podemos ser verdaderas personas, verdaderos "Gramos".

    Quiero aprovechar para felicitar a mi Amigo, el autor del libro, Don Juan Rescalvo, por tan maravillosa obra. Es un orgullo poder tener un libro tan completo (calidad en forma y fondo) en mi "estantería electrónica" :)

    Un saludín!

    Micky

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el libro, aunque en un principio me dio mucha pereza comenzar a leerlo (ahora me arrepiento de no haberlo leído hace semanas). La relación de Gramos con el resto de personajes me emociona, muestra mucho sentimiento. Y en cada párrafo hay bastantes frases que no tienen desperdicio, de esas que debemos tener siempre a nuestro lado, para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Lo que me ha entristecido del personaje es que no valorase su paso por la biblioteca (para mi estar horas en una biblioteca rodeada de libros es una maravilla), aunque puede ser que el autor lo que quiere expresar es que Gramos no quiere ser uno más entre el montón de libros.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Como Nube, coincido en que en el primer capítulo veo un paralelismo claro con los primeros años de vida (también yo pensé en los primeros dientes cuando a Gramos le crece una rama), y todas las experiencias y aprendizajes de esa época son importantes y especiales porque formarán nuestra esencia. Me ha encantado ver como Gramos va madurando poco a poco con el apoyo de Tralá, quien le nutre intelectualmente, como nos pasa en la vida real con los buenos amigos. Ella es quien le da una de las lecciones de la vida más importante: la esencia siempre queda, lo demás va y viene.
    Es muy fácil encariñarse con Gramos porque es muy tierno e inocente, pero además gracias a la sabiduría de Tralá es capaz de reconocerse a sí mismo y hace caso omiso de lo que opinen los demás sobre él.
    En este primer capítulo también me ha hecho reflexionar la frase de la ardillita. Me ha recordado a alguien muy cercano que siempre me repite que “hay más”, que somos energía y la energía no muere, se transforma.

    En el segundo capítulo además de seguir avanzando con el desarrollo interior de Gramos, me ha parecido muy acertado y actual introducir un pensamiento más profundo sobre la condición humana. En estos tiempos que corren ni siquiera una buena formación es suficiente para encontrar un trabajo, sigue prosperando más quien mejores trampas hace como bien destaca el libro. Sin embargo también da una visión positiva de los humanos, a quienes Gramos empieza a conocer y de los que aprende también conceptos como la felicidad o el amor desinteresado (reconoce que es bueno ser amado por ser quien es, no por otras circunstancias caducas)
    Me encanta la inocencia de Gramos para explicar y descubrir los entresijos de la vida, y creo que este es uno de los grandes logros de esta pequeña novela. Nos muestra las partes menos agradables de la existencia, pero siempre deja una puerta abierta a la esperanza: en el primer capítulo con la frase de la ardilla, y en este segundo en el momento en que dice que “cuando parece que ya nada vale la pena, siempre aparece algo que renueva las esperanzas”.

    Estoy deseando saber qué le deparará el viaje a América, y qué nuevas enseñanzas podemos aprender de Gramos.

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte, algo de lo que más me ha gustado ha sido darle "movimiento" a lo nosotros pensamos que no se mueve y sobre todo demostrar que la amistad está más allá de lo que puedan pensar los demás. Me encantó que el árbol se sacrificara para salvar a su pobre e indefensa amiga la hormiguita. Además no puedo dejar de mencionar que añadirle algo de "humanidad" a un árbol ha sido una apuesta arriesgada, pero al final ha sido bien aceptada.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Cris: Creo que es algo muy destacable, el cariño que hemos cogido todos a Gramos, es un personaje genial. También he sacado muchas citas, es una lectura de parar y volver a leer. Besotes!

    Juan III: Muchas veces se presta poca atención a los títulos, cuando en realidad suelen mostrarnos muchísimo de lo que será ese libro, en este caso estoy deacuerdo contigo, es un título magnífico. Besos!

    Juan Rescalvo: Quizá lo de Tralá habría sido enrevesado, a mi me gustó el final tal y como lo dejaste, aunque quien sabe, quizá también habría sido bonito. Besos!

    Micky: Gracias, aunque viendo vuestros comentarios me doy cuenta de que me he dejado bastantes cosas, pero eso es parte de la belleza de la lectura conjunta, podemos remarcar lo que a cada uno nos llamó más la atención, me está resultando muy interesante. 1) Sobre el título, estoy totalmente deacuerdo. 2)También me encanta esa forma de ser de Gramos, tan abierto a aprender, sin miedo, sabiendo que cometerá fallos que habrá cosas malas pero que de todo aprenderá, y pos supuesto sabe que hay mil cosas buenas que disfrutar y de las que aprender también. 3)Tienes razón, la amistad entre estos dos personajes es una amistad muy valiosa, difícil de encontrar. Vivimos en un mundo en el que enseguida llamamos amigo a cualquier persona con la que pasamos un rato, y creo que la amistad es algo más. 4)Pienso como tú también en este caso, los cambios suelen sentar mal, pero Gramos es que es un tío perfecto xD, en serio, se toma las cosas como ya me gustaría tomármelas yo, creo que es interesante y un ejemplo a seguir, viviríamos más felices si nos tomáramos esos cambios como aventuras o retos. 5)Y por último, si reflexiona, todo el libro es una reflexión con patas! me ha encantado, además no le da vergüenza o miedo preguntar, no le intimida saberse un aprendiz, y eso es algo que a las personas nos suele costar mucho mostrar. Besos!

    Anais: coincido contigo en lo de la biblioteca, que para mi son paraísos, pero supongo que es un simbolismo, de que Gramos se siente utilizado, porque pienso que los libros de las bibliotecas son muy felices, aunque ¿quién sabe?. Sobre lo demás, hay una gran cantidad de citas muy interesantes, y las relaciones entre los personajes son preciosas. Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Como menciona mi estimado Micky, se suele usar con demasiada facilidad la etiqueta "amigo", pero cuando perdemos una ramita pocos se quedan con nosotros, la mayoría prefieren asegurar su hormiguero.
    Al igual que Micky, admiro la capacidad de Gramos para enfrentarse a los cambios. Hay ciertos cambios que no se pueden modificar a nuestro gusto, sino que nos toca enfrentarlos como tal, lo que me recuerda a una hermosa frase que leí hace poco en el ámbito de la Psicología.

    "Dame la fuerza necesaria para cambiar las cosas que puedo cambiar, la paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar y la sabiduría para poder distinguir entre ellas" Ojo, Narayani, que esta es una buena frase del martes, jeje.

    Eso es, Anais, eso fue lo que traté de reflejar. Estoy seguro de que la mayoría de los libros se sienten felices en la biblioteca, siempre y cuando sean leídos con entrega, lo que sucederá en la mayoría de los casos, pues a la biblioteca suelen acudir quienes desean leer. Pero si un libro transitase por nuestras manos como un objeto de moda, que viene y va, sin profundizar en su interior, al final la experiencia es alienante, tanto para el libro, por no sentirse útil, como para el lector, por no captar sentido en sus actos.

    Al igual que a Filias y Fobias, esa ardillita me gustó mucho, porque es el primer toque de atención que recibe Gramos sobre el más allá, un tema que me resulta fascinante.
    Pues sí, Filias y Fobias, como sugiere tu nick, incluso en nuestras fobias tenemos filias, que nos mueven a seguir día tras día buscando el camino de nuestra felicidad. Mientras que la esperanza no acabe, siempre existirá una ruta para ser feliz.

    Me alegra que saliera bien el hecho de "humanizar" a Gramos de Papel, pues era una buena forma de observar comportamientos humanos, desde alguien que parece ajeno a ellos. De esta manera, intenté proporcionar una visión lo más objetiva posible de nuestra especie, intercalando aspectos positivos con negativos.


    ResponderEliminar
  17. Filias y Fobias: Holita! Ese paralelismo me pareció precioso, y opino igual que tú, esos aprendizajes son importantisimos. Sobre su relación con Tralá, es cierto que es un sustento de Gramos muy importante, que le enseña cosas esenciales. Gramos es una muestra de que se puede ser así de tierno y a la vez ser fuerte. Qué genial esa frase "hay más", tan simple pero tan necesaria para tener esperanza. Es cierto que ese segundo capítulo también me parece que ahonda más en las profundidades del ser humano. Me ha gustado mucho esta frase que has puesto "(reconoce que es bueno ser amado por ser quien es, no por otras circunstancias caducas" , me parece muy acertada. Indudablemente Gramos es un personaje especial, que por lo que veo a todos nos ha dejado algo especial. Muchos besos! ^^

    Paqui: Siempre me ha gustado este tipo de paralelismo que tu comentas, darle vida a Gramos me parece muy acertado, ya que creo que muchas veces los mensajes nos llegan mejor de formas que nos impacten un poco, y de esta forma viendo estas correspondencias con la vida real en forma de una hoja, nos sorprende más y nos cala más hondo. Besotes!! ^^

    ResponderEliminar
  18. Dame dos días, que estoy hasta arriba, y vengo y comento!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. mientrasleo: no te preocupes!! cuando puedas comentas ^^, esto seguirá aquí! Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, ya estoy aquí.
    Tiene un toque en su primer capítulo que no deja de recordarme a El abeto de Andersen, o a El muñeco de nieve.. a todos esos cuentos que hoy vemos como infantiles pero que no lo son tantos. Lugares comunes y objetos pensantes cargados de sentimientos y, sobre todo de cercanía.
    La casi fabulación que consigue en el bosque hace que una hoja se acerque al lector, y eso es un mérito muy a tener en cuenta, sobre todo para quienes, como yo, somos grandes aficionados a la literatura y depositamos tantas esperanzas en el futuro de cada hoja de papel. El vocabulario es sencillo, y no me despego la sensación de cuento, pero no de hadas sino "tangible" y, cuando lo termino, no puedo evitar sonreir preguntándome por los secretos de tantas hojas que forman tantos libros... Por ponerle una única pega... la puntuación, sobre todo al principio, frases muy largas y fragmentadas por comas que hicieron que me costara coger el tono.
    El segundo capítulo me ha parecido una gozada de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mientrasleo. Cuando releí la lectura con la intención de prepararme para este análisis, me percaté de algunos errores que hacían que la lectura no fuese tan fluida como debiese, como esas incansables comas que suelo poner, jeje. Sobre todo en la primera parte del libro, aunque no descarto que haya alguno más en los siguientes capítulos, jeje.

    No sé por qué se me escaparon en las primeras correciones los errores que ahora sí veo; no sé si por falta de pericia, que quizá haya ido adquiriendo en la novela que estoy escribiendo ahora, o sencillamente que a veces pasan desapercibidos.

    Me alegra que el libro te esté gustando, aunque siendo un libro sobre hojas, libros y demás elementos del mundo literario, partía con un poquito de ventaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no te creas.
      Mira, últimamente había demasiados libros sobre librerías y eso hizo que me posicionara un tanto en contra de historias sobre libros y papeles. Creo que ya te comenté que después apareció un libro vagabundo que me enamoró y nuevamente caí en historias mil veces leídas. Tiendo a la desconfianza en estos temas, por si caen en historias manidas. Tu te desmarcas con algo diferente y original y eso si que me gana, genera interés a la hora de ser leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. He llegado tarde a la lectura conjunta, así que no voy a leer demasiado para no destriparme la lectura. Seguro que te leo, mucha suerte Juan!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta... lo anoto ;)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.